La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió este jueves a las iniciativas de sectores de la oposición que apuntan a que el Presidente Sebastián Piñera termine anticipadamente su segundo mandato.
"Cuando hay sectores políticos con representación parlamentaria, (…) y piden buscar la fórmula de inhabilitar al Presidente o adelantar las elecciones para impedir por secretaría que pueda terminar su mandato, la verdad que eso (…) tiene mucho olor a golpe de Estado", afirmó.
Esto, en referencia a la iniciativa de diputados de la bancada de la Federación Regionalista Verde y Social (FRVS), quienes pidieron a la mesa del Senado aclarar cómo se puede inhabilitar al Presidente de la República ante impedimentos físicos o mentales.
En ese sentido, Van Rysselberghe sostuvo que "estas prácticas son absolutamente antidemocráticas, son opciones que atentan contra la democracia y que parecen más bien una especie de golpe blanco o negro, o cómo lo quieran calificar".
Destacó a parte de la oposición que no se suma a estas iniciativas, calificando el proyecto de "inadmisible, porque Sebastián Piñera podrá ser o no afín a sus ideas, pero es un Presidente que fue electo en democracia con amplia mayoría, y que tiene todo el derecho a terminar su período".
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sostuvo que "dejamos muy en claro que no vamos a tolerar desde un punto de vista político que se esté insinuando siquiera que el Presidente o el Gobierno pueda terminar su período antes de tiempo, porque no corresponde".
Y agregó: "Hemos conversado con diversos líderes de la oposición democrática para pedirles que fueran claros en rechazar esto y yo creo que la mayoría ya lo está haciendo".