A través de un escrito emanado desde la directiva de la Cámara Baja, se dio la orden de comenzar este miércoles 17 de agosto, el primer sorteo de los diputados y diputadas que deberán someterse al test de drogas obligatorio.
"Por orden del señor presidente de la Cámara de Diputados, quien hace uso de sus facultades reglamentarias tengo a honra citar a usted, a Reunión de los Jefes de Comités Parlamentarios, para mañana miércoles 17 de agosto, a las 11.00 horas en la Sala de Reuniones de la Presidencia, ubicada detrás de la Sala de Sesiones", comienza detallando el texto firmado por Miguel Landeros, secretario general de la Cámara Baja.
En específico, la instancia se desarrollará a partir de las 11:00 horas. Allí, se sorteará qué parlamentarios y parlamentarias tendrán que aplicarse el examen de pelo.
"Realizar el sorteo del test de pelo considerado en el Reglamento sobre control de consumo de drogas en diputadas y diputados", afirma el documento.
A su vez, otro de los puntos que se revisarán en la convocatoria de este miércoles 17 de agosto será la formación de la Tabla de las sesiones, correspondiente a la semana del 29 al 31 de agosto.
Cabe señalar que, los resultados positivos del test se harán públicos. En tanto, estos parlamentarios y parlamentarias deberán autorizar por escrito el levantamiento del secreto bancario.
En relación a lo anterior, si tienen una transacción por sobre las 800 UF -$26,5 millones- tendrán que justificarla. Si no lo hacen, se derivará su caso a la Comisión de Ética y Transparencia, incluso a la Fiscalía Nacional.