El Tribunal Constitucional desestimó por 5 votos en contra y 4 a favor, inhabilitar a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, para revisar el requerimiento del gobierno frente al tercer retiro del 10%.

El recurso presentado por senadores y diputados de  oposición acusaba falta de imparcialidad de la ministra, quien antes de asumir en el TC se desempeñó como jefa de asesores del segundo piso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. 

Y, según trascendió, votaron a favor los ministros Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Rodrigo Pica e Iván Aróstica, este último protagonista de una serie de roces con Brahm.

En contra habrían votado los ministros Juan José Romero, Cristián Letelier, Gonzalo García, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Con esto se dará paso al análisis de la eventual acogida a trámite del texto de La Moneda, que plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna, que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias

Los movimientos en el Tribunal comenzaron a primera hora de este miércoles, donde resultó llamativa la declaración del ministro Iván Aróstica: “el punto central no es quién hace la ley, el punto central es qué tiene que hacerse para solucionar los problemas de la gente”, dijo, en una declaración que fue interpretada en la oposición como una nueva muestra del rol de "tercera cámara" que se le cuestiona al TC.

Lo que viene ahora

Primero, el tribunal deberá pronunciarse sobre si se acoge a trámite (si cumple requisitos de forma) y luego si se declara admisible, con lo que se entrará al fondo del caso y se citará a audiencias, donde expondrán los distintos actores que se han hecho parte del proceso: desde parlamentarios, pasando por la CUT, hasta por las aseguradoras, que buscan objetar la inclusión de pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias

En caso de que se declare admisible, el análisis del requerimiento podría tomar un plazo de hasta 20 días y en ningún caso menos de una semana (considerando los 5 días con que cuenta para el traslado de la causa y que las audiencias se deben citar para el día siguiente o subsiguiente). Es por esto que se habla de un fallo que podría conocerse poco antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Con estos antecedentes, el TC tomará una decisión, la que será inapelable. Si declara inconstitucional el proyecto (como lo hizo en el segundo retiro presentado por parlamentarios) este no podrá convertirse en ley.

¿Puede del gobierno retirar su requerimiento? 

La pregunta ha sido parte del análisis jurídico que han realizado los parlamentarios que buscan defender el tercer retiro ante el TC.

Y si bien La Moneda puede retirar su requerimiento, esto se debe realizar antes de que el TC se pronuncie sobre la posibilidad de acogerlo a trámite. De ser así, este se tendrá como no presentado y la iniciativa podría ser promulgada. 

En caso de que se retire después de que el TC resuelva la acogida a trámite, se puede invocar la causal de desistimiento.

Publicidad