El Senado aprobó en general y particular, la tarde del jueves, el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP. La idea de legislar la iniciativa contó con 31 votos, de los cuales 7 pertenecieron a Chile Vamos, en un nuevo golpe para el gobierno.
Debido a que el Senado realizó cambios al proyecto originado en la Cámara, los diputados deberán volver a pronunciarse sobre el texto. Para esto se agendó una sesión especial, la que se realizará este viernes a partir de las 14:00 horas.
Si bien el Congreso busca aprobar cuanto antes el proyecto —pensando en ir en ayuda de las familias de clase media—, el texto se irá a una Comisión Mixta en caso de que la Cámara rechace alguno de los cambios realizados por el Senado. Allí, representantes de ambas cámaras deberán consensuar una redacción.
Las claves del tercer retiro
El proyecto establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.
Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de retiro de 35 UF ($1 millón), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.
El veredicto del TC
Pero los ojos están puestos en lo que pueda pasar en el Tribunal Constitucional (TC), que deberá pronunciarse respecto del requerimiento del gobierno, que plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias.
Aunque parlamentarios de oficialismo y oposición han pedido al gobierno que desista y retire su requerimiento, hasta el momento La Moneda ha defendido su decisión.
En cuanto a los plazos, se espera que la resolución del TC pueda estar poco antes de las elecciones de mayo.
Primero, el tribunal deberá pronunciarse sobre si se acoge a trámite (si cumple requisitos de forma) y luego si se declara admisible, con lo que se entrará al fondo del caso y se citará a audiencias.
En caso de que se declare admisible, el análisis del requerimiento podría tomar un plazo de hasta 20 días y en ningún caso menos de una semana (considerando los 5 días con que cuenta para el traslado de la causa y que las audiencias se deben citar para el día siguiente o subsiguiente).
Con estos antecedentes, el TC tomará una decisión, la que será inapelable. Si declara inconstitucional el proyecto (como lo hizo en el segundo retiro presentado por parlamentarios) este no podrá convertirse en ley.