Tras despacharse el proyeto del tercer retiro del 10% de AFP del Senado a la Cámara de Diputadas y Diputados, la presidenta de la Cámara Alta Yasna Provoste emplazó públicamente al Presidente Sebastián Piñera a retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional.
"Quiero dirigirme al Presidente de la República don Sebastián Piñera. Quiero apelar públicamente a su autoridad y solicitarle en nombre de millones de chilenos y chilenas que sufren los efectos de la crisis sanitaria social, económica, que se abstenga el requerimiento que ha enviado al TC y retire el impedimento para que, quienes puedan, accedan cuanto antes a este tercer retiro de fondos AFP aprobado mayoritariamente en el Senado", declaró Provoste.
Y agregó: "Presidente Piñera: lo dije al momento de asumir y lo reitero al día de hoy, recordando a uno grande de nuestra patria, no se humilla quien pide en nombre de la patria, por eso le pido humildemente que retire su presentación al TC, que no extienda este debate jurídico sobre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo y que nos permita, a partir de mañana, hacer un reinicio de un camino de encuentro político que vaya en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo".
Finalmente Provoste señaló: "No nos humillamos al pedir y al reiterar, señor Presidente no sea un obstáculo en momentos tan complejos para la vida de millones compatriotas del país".
Este viernes la Cámara de Diputados votará en tercer trámite la iniciativa. En caso que se apruebe tal como viene del Senado, quedará en condiciones de ser revisado por el TC y, de contar con el visto bueno del organismo, promulgarse. En caso que se realicen cambios, el texto irá a Comisión Mixta.
La iniciativa se votó luego que este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobara en particular el texto.
Durante el debate de indicaciones de ayer, los senadores aprobaron incluir en el retiro de fondos a afiliados al sistema de rentas vitalicias -excluidos de los primeros dos proyectos- a través del uso de la "reserva técnica", como se denomina al fondo donde se guardan montos para personas que alcanzan edades avanzadas.
Junto con esto se rechazó una enmienda que buscaba postergar la edad de jubilación y el reintegro de fondos para usuarios de rentas vitalicias.
El análisis del tercer retiro del 10% se realiza pese a la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC). Esto debido a que si bien el TC puede objetar el proyecto, esto corre por cuerdas paralelas al debate legislativo.