El Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago suspendió el inicio del juicio por el Caso SQM, en el que están imputados el exsenador de la UDI Pablo Longueira y el excandidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami.
Si bien estaba contemplado que el inicio del juicio oral fuera este miércoles, el auto de apertura no había sido revisado con sus últimas correcciones y se postergó para el 13 de febrero.
La decisión fue resistida por la defensa de los imputados, que se han manifestado en contra de la extensión de la investigación que ha llevado a cabo la Fiscalía Centro Norte, que comenzó en 2015 como una arista del otro caso de financiamiento ilegal de la política, el Caso Penta.
“Lo que ha hecho el Ministerio Público desde el 2018 cuando se interpone la acusación, es instar por el pronto avance de las diligencias o los estados procesales propios del juicio oral. No hemos hecho sino lo indispensable para avanzar en el proceso, a diferencia de lo que han hecho las defensas, controvirtiendo incluso los antecedentes de la investigación”, dijo la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que lleva el caso.
Hasta el Centro de Justicia de Santiago llegaron Longueira y Enríquez-Ominami, quienes cuestionaron la demora del inicio del juicio que los tiene en calidad de imputados.
El exsenador y exministro Longueira insistió en su inocencia a la salida del centro de justicia.
“Se me han revisado todas mis cuentas corrientes, y solo les puedo decir que cuando serví a mi país durante 30 años, me autoimpuse normas éticas muy superiores a las leyes y a las normas. Soy el único parlamentario que nunca viajé; no acumulé millas, no recibí viáticos, devolví una tarjeta de crédito sin usarla”, expresó.
“Me formé en un hogar donde me enseñaron a ser un hombre recto. He sido siempre una persona honesta y ha llegado la hora de la justicia. Llevo más de cinco años acusados, por lo tanto, siete días más o siete días menos para mí son insignificantes”, agregó.