El Superintendente de Salud, Víctor Torres, advirtió este lunes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados que en febrero” podría caer la primera” isapre, si no se adoptan medidas concretas, como las que propone el Gobierno de Gabriel Boric, para mitigar el impacto del fallo de la Corte Suprema.
Torres explicó en la instancia que hasta octubre de 2023 hay ganancias por casi 9 mil millones de pesos en la industria, pero la implementación del fallo significaría una caída de $40 mil millones.
"Hay un desequilibrio que empieza a operar desde el primer mes de costo y que de alguna forma busca ser compensado para tener la oportunidad de que haya incumplimiento de indicadores en la medida en que se está discutiendo, además, el proyecto de ley corta en el Senado", explicó Torres.
“Efectivamente la primera podría caer (...) en febrero habría un incumplimiento y así sucesivamente irían una a una incumpliendo o el indicador de liquidez o el indicador de patrimonio", agregó.
Recordemos que un fallo de la Corte Suprema obligó a las isapres a devolver más de 1,1 billones de pesos a 725 mil usuarios por el alza indebido en los planes de salud, pero también se les ordenó cancelar las alzas aplicadas por concepto de las Garantías Explícitas de la Salud.
Es por esto que el gobierno presentó una propuesta para que las compañías de salud privada cumplan con los fallos de la justicia, pero al mismo tiempo puedan seguir operando.
Una de las propuesta del Ejecutivo es que las isapres puedan subir el costo de sus planes de salud en abril del 2024 y no en junio como se hace frecuentemente.