El próximo Presidente de la República recibirá el sueldo más alto entre las autoridades gubernamentales a partir de marzo de 2026, según determinó la Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones de las máximas autoridades del país, que preside el exministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Según consigna Emol, a partir del próximo gobierno, la remuneración bruta del jefe de Estado alcanzará los $10.269.076, monto que ajusta el salario presidencial a "la importancia de sus funciones y responsabilidades".

La resolución fue publicada hoy en el Diario Oficial y señala que "el Presidente de la República es el Jefe de Estado, pues representa a la Nación tanto a nivel nacional como internacional, es Jefe de Gobierno por cuanto le corresponde dirigir la Administración Pública y establecer las políticas públicas. Así también es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y tiene la principal responsabilidad política, por lo que debe tener la mayor remuneración".

Además, la Comisión resolvió que los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia recibirán una remuneración mensual bruta de $8.451.330, mientras que el resto de los ministros percibirán $7.642.942.

En tanto, los presidentes y vicepresidentes del Senado y la Cámara de Diputados tendrán sueldos equivalentes a los de los ministros mencionados, con una dieta de $8.451.330. Por su parte, los senadores y diputados, sin funciones de presidencia, recibirán $7.642.942.

Finalmente, la información consigna que estos sueldos representan una reducción del 4,5% en el gasto total destinado a remuneraciones de altos funcionarios del sector público.

Publicidad