El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al viaje de la ministra Izkia Siches a la región de La Araucanía y de los pasos que se buscan realizar en la zona a fin de establecer una relación de diálogo con los distintos actores de la región.
Al respecto, Monsalve señaló a Tele13 Radio que a lo largo de los años, en la zona sur del país "se ha retirado el diálogo, se ha retirado el Estado, se ha retirado la tarea esencial de un gobierno que es buscar soluciones políticas a los conflictos que vive el país y se ha instalado la violencia".
Consultado si existen presos políticos mapuche, el subsecretario afirmó que "las personas que están condenadas por algún delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, y por lo tanto, están condenadas por el delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos".
En ese sentido, recordó que "la Convención Constituyente, que está en pleno desarrollo, está buscando respuestas políticas que por décadas, tal vez por siglos, la sociedad chilena no ha entregado al proceso de exclusión de los derechos de un pueblo. La Convención Constituyente está hablando de plurinacionalidad, está hablando de derechos territoriales, está hablando de autonomía y también está hablando de pertinencia política".
¿Por qué el gobierno elige decir "wallmapu"?
"Hay lenguaje que usa el pueblo mapuche, concepciones que usa el pueblo mapuche que tiene que ver de su cosmovisión. Cuando se habla de Wallmapu se busca instalar una idea, se busca reconocer la forma en que otro pueblo reconoce un territorio y, por lo tanto, se busca restablecer una relación de respeto, de reconocer que hay otro que piensa distinto, que tiene una historia distinta, que tiene una cosmovisión distinta, que tiene tradiciones distintas, que tiene creencias distintas. No es posible dialogar ni llegar a acuerdo si no hay el reconocimiento que hay un otro distinto y nosotros queremos llegar a un acuerdo con ese otro distinto", recalcó Monsalve.
Consultado sobre el incidente que sufrió la ministra Siches junto a su comitiva cuando intentaban llegar a Temucuicui, Monsalve indicó que "si uno quiere paz o recuperar paz y quiere esa paz sea sustentable, no hay otro camino que insistir y perseverar en el diálogo y la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, los primeros días de gobierno en la región de La Araucanía estaban planificados, pero además son la expresión de una voluntad política nítida".
"Si tu evalúas lo que ocurre en La Araucanía, hay muchas caravanas, muy planificadas de distintas instituciones del Estado, que a pesar de su planificación se han visto expuestas a graves peligros. Eso hace que la situación sea tan grave y también hace más urgente la tarea de buscar una salida y una solución para recuperar la paz", contó.
En relación a las acciones legales, Monsalve recordó que "el fiscal de la zona inició una investigación de oficio y lo importante es que se va a investigar, yo creo que eso es lo importante y hay una autoridad del Ministerio Público que tomó la decisión de investigar y yo creo que eso es lo que importa".