El ex senador y ex ministro Pablo Longueira será formalizado por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho. En el mismo caso, el ex gerente de la empresa SQM, Patricio Contesse, también será formalizado.
Ambos son investigados, dentro del caso SQM, luego de que Ciper Chile revelara que en 2010, el entonces gerente de la minera enviara al entonces senador UDI la redacción de un artículo que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty.
Durante la tarde, el mismo Longueira reveló que fue informado de la formalización por parte de la Fiscalía. Ante ello, declaró que la acción "se trata de una extrema injusticia y falta de objetivididad".
"El Ministerio Público ha solicitado mi formalización sin siquiera esperar que preste mi declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa", alegó el ex ministro de Economía.
Longueira dice que será formalizado por la Fiscalía: Es una extrema injusticia
Por otro lado, la fiscalía formalizará a Longueira por presuntos delitos tributarios vinculados a la facilitación de documentos tributarios falsos. Esto pues una serie de personas que emitieron boletas cuestionadas por el SII a SQM declararon que los pagos fueron entregados a la fundación Chile Justo, a petición de Carmen Luz "Titi" Valdivieso, histórica asesora del renunciado militante UDI.
De acuerdo a un informe de la consultora Shearman & Sterling, fueron $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI.
La reconstrucción de la Fiscalía
El Ministerio Público trabaja en reconstruir el trámite de la ley de Royalty. Hasta el momento lo que se sabe es que durante ese período Minería envió el borrador del proyecto a Longueira, quien se lo reenvió a Contesse. Luego que el ex gerente de la minera enviara una nueva redacción del artículo 4° transitorio, el entonces senador se la hizo llegar al entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. Sin embargo, la versión de este último apunta a que, si bien recibió la propuesta, no tenía cómo saber que había sido formulada por Contesse.
Dentro de esta arista ya declararon el ex ministro de Minería, Laurence Golborne y el ex titular de la Segpres, Cristián Larroulet. La semana pasada hizo lo propio el ex Presidente Sebastián Piñera, en calidad de testigo.
En medio de las repercusiones del caso, Longueira anunció el pasado 9 de marzo su decisión de renunciar a la UDI, partido que fundó y que lo ha considerado uno de sus principales referentes.