La derrota de la oposición en la mesa directiva de la Cámara de Diputados sigue generando reacciones y críticas en los distintos partidos políticos de centro e izquierda. El incumplimiento del acuerdo por parte de algunos parlamentarios le otorgó la presidencia de la cámara al oficialismo que, mediante Diego Paulsen, dirigirá la cámara baja.

LEE TAMBIÉN: DIEGO PAULSEN SE CONVIERTE EN EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA TRAS DIVISIÓN OPOSITORA

El episodio dejó críticas principalmente por parte de la Democracia Cristiana (DC) en contra del Frente Amplio y un futuro incierto en el parlamento para la oposición, que no se sabe si recurrirá a una censura a la mesa o qué acción tomará para revertir esta derrota.

La pérdida de la presidencia de la Cámara de Diputados fue comentario obligado en todas las instancias, por ejemplo en la Comisión de Trabajo del Senado, donde en una pausa de las labores algunos parlamentarios comentaron los hechos de forma distendida, pero con los micrófonos abiertos.

Fue precisamente la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) y el senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier quienes comentaron en unos pocos minutos la victoria de la derecha en la cámara baja.

“Esto significa que el Frente Amplio se abstuvo y les dio la presidencia (...) Yo creo que son tan lesos de no entender lo que son las matemáticas estos niños", dijo el senador Letelier, dirigiéndose a Muñoz.

“No cachan la política, el mal menor”, respondió la presidenta del Senado.

LEE TAMBIÉN: SILBER Y DERROTA EN LA CÁMARA: “NO ES LA DC QUE TIENE QUE DAR EXPLICACIONES, ES EL FRENTE AMPLIO”

La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien estaba trabajando en la comisión de manera remota, también comentó el triunfo de su sector político y expresó “debe estar tranquilito el ambiente en la cámara”.

Revisa el monento exacto del distendido diálogo entre los parlamentarios desde el minuto 57.45

 

Publicidad