Soledad Alvear se ha mantenido alejada de la política luego de su salida del Senado en 2014 y decidió re aparecer a días de que se realice la esperada junta nacional de la Democracia Cristiana, donde se decidirá el futuro de la candidatura de Carolina Goic.
La ex canciller aseguró en El Mercurio que la decisión que deberá enfrentar la falange "requiere mucho coraje y convicción" y sentenció que "yo creo en la primera vuelta, como lo ha sostenido Carolina Goic".
Alvear se refirió también a las voces que han criticado la postura de Goic frente a la realización de una primera vuelta y aseguró que, a su juicio, "los poseedores de las verdades absolutas cayeron con los muros de Berlín y la codicia".
La ex ministra de Ricardo Lagos también dio su postura frente a la bajada de la candidatura del ex mandatario y sostuvo que la decisión le resultó "dolorosa por él", agregando que "me preocupa que las decisiones políticas se tomen en función de las encuestas y no de contenidos".
"Aquí hay muchos que pensamos en los temas de fondo, que estudiamos con interés las propuestas del Presidente Lagos, que nos preocupa Chile y su futuro, que no queremos populismos de ninguna orientación, ni aventuras que ya han fracasado en la región", añadió la democratacristiana.
Así mismo fue enfática en señalar "los que retroceden o se estancan son los que discrepan en todo, se polarizan, simplifican, farandulizan la política, o hacen de la negatividad y la pura crítica la razón vital de su existencia".
¿Primarias o primera vuelta?
Tras el abanderamiento del PS a Alejandro Guillier y la bajada de Ricardo Lagos de la carrera, el debate se ha tomado la necesidad de realizar una primaria. La candidata de la DC, Carolina Goic ha señalado en reiteradas oportunidades que ella es de la idea de ir directamente al encuentro en noviembre, algo que comparte Soledad Alvear.
"Necesitamos el tiempo que resta hasta noviembre para movernos por todo Chile explicando lo que queremos (...) Es innecesaria la primaria teniendo segunda vuelta; la primera vuelta permite una mayor convocatoria, para que sean los ciudadanos los que resuelvan", indicó.
Una de las principales dudas en la discusión en torno a las primarias es las dificultades que tendría para lograr un acuerdo parlamentario con los otros de los partidos de la Nueva Mayoría. Al respecto, la ex senadora señaló que "no puedo comprender que vayamos a una primaria para defender cupos parlamentarios. Ese no es el partido político al que yo entré".
Respecto de las parlamentarias agregó que "podemos ir como DC e independientes y eso posibilita a llevar no a uno, sino que a varios candidatos (...) Además si tenemos todas estas personas circulando por el país, transmitiendo el mismo mensaje, eso potencia la candidatura presidencial".
A juicio de la histórica de la falange, la importancia de llevar a la colectividad a primera vuelta radica en que "si tenemos un partido con identidad podemos ejercer mayor influencia en los contenidos. Y, después de la primera vuelta se construye un acuerdo programático con quienes debemos gobernar".
"Desestimé la opción de ser candidata"
En el ambiente político se hablaba de una posible candidatura de Alvear para competir en El Maule, pero esta opción fue desestimada por ella, asegurando que "es importante dar espacio a nuevas personas, que asuman nuevas responsabilidades políticas" y agregó que la otra razón fue "el tono del debate en el congreso".
"Los proyectos individuales de muchos parlamentarios y dirigentes políticos, las descalificaciones y la falta de espíritu cívico, tampoco me motivan para hacerlo (...) No se aceptan ni se toleran las diferencias", concluyó la ex canciller.