El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió un informe donde se señala que el polémico Hotel Punta Piqueros se encuentra en una zona inundable de Concón, región de Valparaíso.
Dicho informe fue entregado el 28 de octubre por el SHOA al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. Allí se explica que la construcción, paralizada desde 2019 por orden de la Corte Suprema, es inundable.
Según rescata El Mercurio de Valparaíso, el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, señaló que "dentro de la carta de inundación por tsunami para la zona Valparaíso-Viña del Mar (...) se cubre el área del Hotel Punta Piqueros, el que se encuentra en una zona inundable".
"El mencionado sector presenta tres niveles de profundidad de inundación, clasificados en los siguientes rangos: mayor de seis metros, entre cuatro y seis metros y entre dos a cuatro metros", explicó.
Ambrosio García-Huidobro, gerente general de la Inmobiliaria Punta Piqueros, aseguró que el informe del SHOA "no agrega nada nuevo que afecta la aprobación del proyecto, de hecho es positivo para el hotel".
"El SHOA ha confirmado una materia conocida en la región y que fue analizada en el Estudio Ambiental del hotel, aprobado por la Comisión Regional en 2018 y recientemente ratificado por el Comité de Ministros", afirmó.
Junto con eso, García-Huidobro señaló que "también se estudiaron los riesgos de la naturaleza que pudieran ocurrir como terremotos, marejadas y, por supuesto, tsunami".