La Superintendencia de Educación Superior (SES) anunció la apertura de una investigación a la Universidad San Sebastián (USS) por la contratación de la exministra Marcela Cubillos, quien recibió desde el 2020 hasta el 2024 un sueldo que ascendía a los 17 millones de pesos. 

La SES había oficiado hace una semana a la USS para que entregara detalles de la contratación de Cubillos como docente de la casa de estudios, y cómo se justificaba su millonario sueldo luego que fuese conocido públicamente, pero aquella respuesta de la USS no habría sido suficiente, según el organismo. 

“El martes pasado se ha recibido la respuesta de la Universidad San Sebastián (USS) a la solicitud de este servicio para entregar los antecedentes relativos a las condiciones de contratación de la exministra de Educación, Marcela Cubillos, y de otros personeros que desempeñan labores docentes y administrativas en la institución. Tras una revisión exhaustiva de la información entregada, la SES ha decidido iniciar hoy un proceso de investigación a la USS”, explicaron desde la SES.

“Dicha decisión se fundamenta en que la información recibida no permite esclarecer completamente las interrogantes surgidas en torno a la contratación, remuneración y evaluación del personal académico, lo que podría ser constitutivo de infracciones graves a la normativa interna de la universidad”, explicaron. 

“Para tal fin, la superintendencia también ha dispuesto la realización de una fiscalización en terreno, con el objetivo de recopilar evidencia de primera mano que permita determinar con precisión el alcance de los hechos investigados”, añadieron.

Repercusiones por el millonario sueldo de Cubillos

La Fiscalía Nacional también inició una investigación por el caso, a solicitud de parlamentarios del Partido Socialista, acción que se suma a la acción administrativa que hará la SES.

“Este proceso se llevará a cabo conforme a las disposiciones legales vigentes, lo que implica que la investigación tomará el tiempo necesario para garantizar la obtención de conclusiones robustas. Adicionalmente, la SES estará atenta a que puedan surgir nuevos elementos durante el desarrollo de esta indagatoria que puedan dar origen a otras líneas de investigación”, dijeron desde el organismo en un oficio. 

Parlamentarios oficialistas además han pedido que se revisen los convenios suscritos entre la Universidad San Sebastián y el Ministerio de Educación los años en que Marcela Cubillos fue ministra de la cartera.

La exministra Cubillos ha defendido su sueldo en la entidad académica y asegura que la USS tenía la libertad de ofrecer aquella remuneración al ser un ente privado. Sin embargo, desde el oficialismo cuestionan que la universidad también recibe fondos públicos por concepto de créditos.

Estudiantes de la USS también han cuestionado el hecho y se han manifestado públicamente en contra de Cubillos y su salario.

Recordemos que Cubillos actualmente es candidata a alcaldesa por Las Condes independiente, aunque apoyada por el pacto Chile Vamos y el Partido Republicano. Su millonario sueldo en la USS llevó a que representantes de la UDI le pidiera explicaciones y que incluso Evópoli diera libertad de acción a sus militantes en Las Condes.

Publicidad