Los secretarios generales de los principales partidos de la Nueva Mayoría sostuvieron una reunión con el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Omar Jara, el jueves recién pasado.

Si bien estas reuniones son habituales por temas de coordinación, gran parte de las temáticas discutidas tuvieron relación con el proceso de refichaje que deben realizar los partidos. Según la nueva legislación, antes del 14 de abril, los partidos deben refichar al menos el 0,25% del electorado de la última elección de diputados, o bien contar con este requisito en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

Al respecto, varios de los presentes manifestaron su descontento por el alto número de fichas de reinscripción rechazadas por el Servel, además de la escasa información existente respecto a las razones para el rechazo de dichas afiliaciones.

Según consignó El Mercurio, el interior de la Nueva Mayoría aseguran que el organismo está impugnando al rededor de 15% y 20%, de las fichas presentadas. En el caso del PPD, aseguran que les habrían rechazado al rededor de dos mil documentos.

El secretario general del PPD, Germán Pinoasegura que una de sus principales preocupaciones es la escasa información respecto a por qué dichos documentos no fueron validados.

"No tenemos conocimiento de por qué hay cerca de dos mil fichas del PPD rechazadas. Además, tampoco hay acceso a la ficha rechazada. El Servel solo informa el número. No tenemos el motivo, y la cifra de rechazo está entre el 15% y 20%", comentó Pino.

Por su parte, El secretario general del PR, Osvaldo Correase sumó a dichas palabras asegurando que "no hay un detalle del rechazo" y que solo les ha entregado "una glosa que indica en términos muy generales el motivo". Además, aseguró que, en el caso de su partido, las fichas presentan "al rededor de un 12%" de objeción.

"Hace por lo menos dos semanas, el Servel me informó que de las 15 mil fichas que yo había enviado, 13 mil y tantas estaban validadas; sin embargo, más de mil estaban impugnadas. De inmediato pedí que me las hicieran llegar para corregirlas y volver a enviarlas. Hace más de dos semanas sigo esperando, y me dicen que las van a hacer llegar el martes y después el miércoles, y así. A otros partidos les ha pasado lo mismo, hablé con la UDI, el PPD y RD", señaló el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte.

Las razones del rechazo

Al respecto de esta situación, Patricio Santamaría, presidente del Servel, explicó que "los rechazos pueden ser por razones formales, porque está mal escrito un dígito del RUT, porque se cometió un error o falta un dato de la ficha, entonces hay rechazos que son definitivos y otros que son reparables".

Respecto a la objeción definitiva de fichas, en el Servel apuntan a casos en los que existan personas que figuren con doble militancia.

Además, Santamaría aseguró que las cifras exactas de fichas no validadas serán informadas, "como se dice en el comunicado, semanalmente a partir del 8 de marzo".

En ese sentido, Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, afirmó que "lo que uno debiera pedirle al Servel es que agilice el proceso interno. Saber quiénes son los que están aceptados y quiénes no. En la mayoría de los partidos, son cifras entre 15% y el 20%, y esto es un esfuerzo que estamos haciendo los partidos y que no tiene la agilidad necesaria en el Servel".

"Cuando te dicen que no fue procesada una solicitud de reafiliación, no informan quién ni por qué. Esto dificulta el cumplir una meta. No han instalado un mecanismo administrativo acorde a las necesidades que tienen los partidos hoy", insistió.

Por otra parte, la coalición oficialista informó también que habían tenido dificultades con ciertos Municipios para la autorización de los stands de captación de afiliados en algunos lugares públicos como plazas o paseos peatonales.

Declaraciones desde el Servel

Respecto a las declaraciones emitidas el jueves por el Servel, donde señaló que para poder inscribir una candidatura presidencial se necesita del refichaje nacional o bien que la colectividad alcance en las regiones donde esté reinscrita el total de al menos el 0,5% de la última elección de diputados, en este caso, 33.493 militantes, Santamaría tuvo palabras para responder a las críticas desde el oficialismo, quienes catalogaron la norma como atemporal y además señalaron que se trataba de una interpretación a la ley.

"Lo que nosotros hicimos fue un recordatorio de las normas legales que se aplican, incluso citamos las normas legales", explicó.

Además, señaló que era necesario enviar el comunicado, debido a la gran cantidad de consultas que el organismo estaba recibiendo.

Hasta ahora, dos mil fichas le fueron objetadas al PPD. La cifra, explican en el partido, equivale a un 20% de las reinscripciones que habían presentado.

Mientras tanto, el PC presentó ocho mil nuevas firmas de militantes.

Desde la Nueva Mayoría , sin embargo, creen que pronto los partidos podrán acreditar ante el Servel las firmas recolectadas durante el verano, demostrando que  no necesariamente se encontrarían tan lejos de la meta.

0,25% del electorado de la última elección de diputados, en cada una de las regiones, es la cantidad de militantes que requiere un partido para su legitimidad. 

Lee también:

 

Publicidad