Esta tarde, el Servicio Electoral publicó la última nómina de aportes públicos y privados realizados a candidatos presidenciales, tanto para quienes participarán en las primarias de este domingo como para los que competirán directamente en las elecciones de noviembre próximo.

En Chile Vamos, el candidato que lidera la lista de mayores aportes es Sebastián Piñera con $471.526.493 entre 76 distintos aportes. Dentro de estos se incluye un aporte propio de 200 millones de pesos adicionales

Quien registra más aportes públicos es el empresario Wolf Von Appen Behrmann, con cuatro aportes que suman trece millones de pesos, además de otros varios de entre once y doce millones adicionales. 

Manuel José Ossandón sigue a Piñera en los mayores aportes. El senador independiente suma $164.889.359 entre 22 aportes distintos, de los que 150 millones son aportes propios del candidato. Uno de los mayores aportes que recibió de manera pública fue de su hermano Ignacio Ossandón (12 millones de pesos).

Finalmente, Felipe Kast recibió un total de $39.548.466 entre 50 aportes distintos. El mayor fue de $12.025.830 depositado por Evópoli, seguido por un aporte de 5 millones de pesos de su hermana María Cristina Etcheberry y 3 millones de Bárbara Etcheberry.

Dentro del Frente Amplio, quien lidera los aportes es Beatriz Sánchez con un total de $18.828.650, aunque a diferencia de los demás éste se divide en 465 aportantes distintos, donde la mayoría hizo depósitos de 10 mil pesos por persona y de manera pública.

En los mayores aportantes destacan Sebastián Kraljevich, quien es director de Estrategia del comando de campaña, con un millón de pesos;  25 mil pesos del ex ministro concertacionista Yerko Ljubetic; $75 mil del también ex secretario de Estado y ex candidato presidencial, Jorge Arrate: y 500 mil pesos del diputado Giorgio Jackson, uno de los impulsores de la candidatura de Sánchez.

Por otra parte, Alberto Mayol sumó un total de 917 mil 362 pesos, en aportes de 50 personas distintas. Los mayores aportes fueron de 100 mil pesos. 

En tanto, dos candidatos presidenciales que no participan de estas primarias también recibieron donaciones: Carolina Goic (DC), quién sumó $66.187.962 entre 35 aportes distintos y donde el mayor corresponde a 52 millones entregados por su partido. Ocho millones corresponden al empresario José Luis del Río Goudie.

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, también recibió aportes. Suma $4.118 entre 8 aportantes.

Publicidad