Una serie de medidas impulsará el Servel con el objetivo de ofrecer una solución a las personas que han enfrentado cambios involuntarios de domicilio electoral tras realizar trámites ante el Registro Civil.

Tal como informó T13, el número total de afectados podría llegar a 485 mil personas que figuran con cambios de domicilio electoral tramitados por el Registro Civil, de los cuales se desconoce si fueron voluntarios o automáticos. 

Es una situación que deriva de falta de claridad en la ley, de la aplicación casi mecánica de este trámite, que nos tiene trabajando buscando una solución
Patricio Santamaría

"Este si bien es un problema que enfrenta el Servel, fácilmente uno podía decir que esto tiene origen en otra institución y lavarnos las manos. Esa no va a ser mi actitud, porque creo que tenemos que enfrentar las cosas. Esto se puede arreglar", remarcó el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, en conversación con Tele13 Tarde.

Con todo, aseveró que el problema se origina "en casos donde se registra un cambio de domicilio que el registro civil entendió que también había un cambio de domicilio lectoral".

"Es una situación que deriva de falta de claridad en la ley, de la aplicación casi mecánica de este trámite, que nos tiene trabajando buscando una solución", sostuvo. 

Habilitarán plataforma en los próximos días

Santamaría señaló que para solucionar el problema es clave que las 14.121.393 personas habilitadas para votar en la próxima elección municipal conozcan su domicilio electoral, lo que se puede realizar a través del siguiente enlace.

Adicionalmente se habilitará un call center para que las personas conozcan su información y estén al tanto de posibles cambios involuntarios.

El presidente del Consejo del Servel informó que para aquellas personas que registren cambios no deseados se habilitará una plataforma electrónica.

"Basta que nos manden un correo para registrar efectivamente si está el reclamo, y ahí nos indican el domicilio o la comuna donde quieren votar en la próxima elección", detalló. 

Este mecanismo, dijo, "lo vamos a poner a disposición lo más rápido posible, si es posible la próxima semana". 

Además, en el marco de auditoria del padrón, se solicitarán cambios. Según detalló, “cuando tengamos un documento donde nos conste esta situación, inmediatamente lo corrijamos antes del 14 de agosto, cuando se decreta el padrón auditado".

Con todo, una vez que se publique el padrón auditado, las personas afectadas tendrán un plazo de 10 días para reclamar ante la Justicia Electoral. 

¿Qué pasa si ahora renuevo mi cédula de identidad?

El presidente del Consejo Directivo del Servel explicó que las personas que ahora realicen trámites ante el Registro Civil no se verán afectados por esta situación. Esto ya que el pasado 24 de junio se cerró el plazo para modificar el domicilio electoral de cara a las municipales del próximo 23 de octubre. 

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