El Servicio Electoral anunció, este lunes, que denunciará ante la fiscalía a la excandidata Karina Oliva, por su millonaria rendición en los gastos de campaña cuando postuló al cargo de gobernadora regional en mayo pasado.

El director nacional del Servel, Raúl García confirmó ante los medios de comunicación que pedirán al Ministerio Público que investigue los gastos rendidos por el equipo de Oliva, que sumaron 137 millones de pesos en solo siete personas, todas militantes del Partido Comunes en aquel momento.

“Ha tomado la decisión de hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, con el objeto de que en ese proceso investigativo se llegue a determinar la comisión o no de eventuales delitos electorales”, dijo García.

“La declaración o rendición de cuentas de la candidata señora Karina Oliva, y en atención a antecedentes nuevos y contradictorios con lo que dicha candidatura nos aportó en su momento”, añadió.

Una publicación de CIPER Chile reveló que los gastos rendidos por siete colaboradores de Oliva ante el Servel, superan los 137 millones de pesos, llegando incluso a 8 millones de pesos mensual en el caso de su exjefe de campaña, durante cinco meses.

La rendición de gastos de la campaña de Oliva ante el Servicio Electoral se distancia de los otros siete candidatos a gobernador regional que compitieron en mayo pasado y es solo comparable con las rendiciones de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2017.

“Eso es lo que ha ocurrido, eso es lo que está ocurriendo y eso es lo que va a ocurrir en relación a este proceso de revisión de cuentas electorales, a raíz de las elecciones de mayo de este año, y particularmente del caso de la candidatura de Karina Oliva, que ha despertado bastante interés en los últimos días”, insistió García.

Este caso, por el que la fiscalía ya había iniciado una investigación de oficio, desencadenó incluso en un desmedido operativo de Carabineros en la sede del Partido Comunes, que fue condenado por el mismo fiscal Nacional y el Servel.

La militante de Comunes además, se postuló al Senado este domingo, respaldada por el Frente Amplio, sin embargo, no logró el cupo, al ser superada por la candidata del Partido Comunista Claudia Pascual.

Publicidad