"Son afirmaciones inverosímiles", señala el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, al ser consultado por este medio sobre sobre las acusaciones realizadas por el ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, ante la fiscalía.

Esto luego que T13 tuviera acceso a la declaración del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien declaró que pidió que borraran su computador por "temor" a que el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y su sector político, la G90, pudieran "manipular" la información contenida en el equipo.

Junto con esto, Dávalos relató ante los fiscales que en enero de 2015, cuando surgían los primeros rumores sobre la vinculación de Peñailillo con el caso SQM, "la información de la adquisición de los predios en Machalí por parte de Caval ya estaba en poder de personas cercanas a ese colectivo político G-90, me refiero especialmente al ex ministro Sergio Bitar, Guido Girardi, Fernando Ayala".

"Resulta claro que la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura mediática para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme en mis funciones e intervención el Gobierno", sentenció el ex director sociocultural.

Bitar negó la versión de Dávalos, asegurando que "del caso Caval me informé por revista Qué Pasa durante mis vacaciones". 

Gobierno evita pronunciarse sobre acusaciones

Desde el Gobierno, en tanto, evitaron referirse al caso, enfatizando que su postura "invariable"  ha sido no comentar asuntos que están en sede judicial.

"No vamos a comentar ni declaraciones ni trascendidos", dijo en reiteradas ocasiones la vocera de Gobierno (S), Javiera Blanco. 

Publicidad