Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara a la Brigada de Lavados de Activos de la PDI iniciar una investigación para cuantificar los bienes de la fundación Cema Chile presidida por Lucía Hiriart, Cema-Chile, y así detallar propiedades y fondos desde 1973 a la fecha, los senadores por Bío Bío Cordillera llamaron al Ministerio Público a investigar el traspaso de propiedades por parte de Cema Chile en Los Ángeles.

Se trataría de dos inmuebles vendidos en casi 800 millones de pesos por parte de la fundación a personas en particular. Según consigna el Bío Bío, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Perez, señaló que lo primero es que Bienes Nacionales entregue el catastro definitivo de las propiedades que estarían involucradas en esta situación, para comenzar a recuperarlos, al haber sido entregadas por un bien social que hoy ya no existe, como es el caso de Cema Chile.

El senador de el Partido Por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, aseguró que esta nueva situación sería "una frescura", al ser bienes adquiridos con el dinero de los chilenos que luego quedaron en las manos de particulares. 

El legislador llamó al Ministerio Público a investigar para determinar si hubo intenciones de defraudar al Fisco y al mismo tiempo identificar a los "cómplices pasivos" que colaboraron en la concesión de los traspasos, consigna Bío Bío. 

Una de las propiedades cuestionadas en Los Ángeles, está ubicada en la calle Juan Antonio Coloma, y la otra está en el centro de la ciudad, en la intersección de Valdivia con Avenida Ricardo Vicuña.

Lee también:

Tasación de inmuebles traspasados a Cema Chile equivalen a recaudación de tres teletones

Corte de Apelaciones ordena cuantificar bienes de Cema Chile desde 1973

Publicidad