Los senadores de Chile Vamos resolvieron, la tarde de este jueves, no acudir al Tribunal Constitucional (TC) tras la aprobación y despacho del proyecto de ley de retiro del 10% de los ahorros previsionales.
"Hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras", declaró el senador Andrés Allamand.
"Nuestra preocupación era precisamente dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser aprobados con el quórum más alto que establece la Constitución", continuó diciendo Allamand.
En esa línea hizo una autocrítica por la forma en que desde su sector abordaron los argumentos para convencer de los factores negativos que podría tener para la ciudadanía el retiro de los fondos.
"Ciertamente corresponde hacer una autocrítica en términos de no haber sido capaces de explicar cuáles son los efectos negativos, particularmente, en el tema de las pensiones que va a tener este proyecto, pero asumimos que en definitiva será ley".
En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a ayudar en la implementación más rápida posible para la reforma recientemente aprobada. "Llamamos al Gobierno a colaborar vía reglamentaria en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada".
Lo anterior se da luego de que desde la UDI, su presidenta presidenta Jacqueline van Rysselberghe, advirtiera que, ante una posible aprobación del proyecto era un posibilidad recurrir al Tribunal Constitucional.
El proyecto permite el retiro voluntario de hasta 10% de los ahorros previsionales con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del trabajador es menor a las 35 UF podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.
El texto señala que los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos previsionales hasta 365 días (un año) después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Con respecto al pago, el 50% de los fondos solicitados por el afiliado se entregarán en un máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicutud en la AFP y el porcentaje restante será pagado en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.