Las senadoras Ximena Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD) presentaron este miércoles un proyecto que busca revocar la nacionalidad que se le otorgó por gracia al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

Según la iniciativa impulsada por las parlamentarias "es necesario que la actividad ejercida por el extranjero que se desea honrar, se traduzca en un beneficio efectivo y relevante para el país y si la persona nacionalizada por gracia deja de cumplir con las características que le hicieron merecedora de tal honor, el Senado y la Cámara de Diputados tienen razones fundadas para revocarla".

En ese sentido, Rincón precisó que quienes reciben la nacionalidad por gracia deben ser un aporte al país y tener una destacada labor, situación que "en el último tiempo no es lo que acontece con el señor Ezzati".

Revisa este video también:

Al respecto, la legisladora DC apuntó a Ezzati por el caso Karadima, la situación del obispo de Osorno, Juan Barros y por acciones contra sacerdotes del país, entre otras cosas: "Por lo tanto, por considerar que no contribuye a lo que en mérito podría ser considerado causas para tener la nacionalidad por gracia, nosotros creemos que se suman argumentos para que el Parlamento, Cámara de Diputados y Senado la revoquen (la nacionalidad)" aseguró.

Por otro lado, la senadora Muñoz agregó que el proyecto es "muy pertinente" porque la nacionalidad por gracia se entrega a personas connotadas y que todas esas circunstancias por las que se tomó esa decisión con Ezzati "se han quebrado".

"Monseñor Ezzati no ha estado a la altura de su cargo y de ser un chileno, con el alto honor de la nacionalidad por gracia", aseguró.

Cabe recordar que Ezzati, nacido en 1942 en Campiglia dei Berici, Italia, recibió la nacionalidad por gracia en 2006.

Publicidad