El senador del partido Demócratas Matías Walker manifestó su rechazo a la propuesta que impulsa la oposición de incorporar la idea de que sea la justicia militar la que actúe en las acciones que estén contempladas para Carabineros y las Fuerzas Armadas en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). 

Walker podría ser uno de los votos claves para que la oposición apruebe esta norma que fue rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque con los votos a favor de los representantes de Demócratas, quienes estuvieron junto a toda la derecha por aprobar la idea. 

En conversación con T13 En Vivo, el senador Walker dijo que considera que el incorporar la justicia militar no tiene relación con el proyecto, tal como había dicho durante la discusión la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

“La competencia de la justicia militar nunca fue parte del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, y no tiene nada que ver con el proyecto. Por eso es que, a mi juicio, en una decisión correcta la secretaría de la Cámara de Diputados declaró inadmisible esa indicación que no es parte del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza que llega al Senado”, enfatizó Walker.

“El proyecto es fundamental, lo han pedido las propias Fuerzas Armadas y Carabineros, y la justicia militar nunca fue parte de ese proyecto. Acá ha habido una evolución, en todos los gobierno de la Concertación y también en el último Gobierno de Sebastián Piñera de traspasar competencias de la justicia militar a la justicia civil”, agregó.

“Yo he sido parte de todos los proyectos que así no han ratificado, y yo tengo la convicción de que delitos cometidos contra civiles tienen que ser conocidos por la justicia civil. La justicia militar es una justicia que quedó bastante en el pasado, que se rige por el procedimiento penal antiguo, que es un proceso secreto y sin las garantías del debido proceso ni para quienes son investigados ni en favor de las víctimas”, insistió Walker. 

La diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores, que es una de las impulsoras de la idea de incorporar la justicia militar al proyecto, enfatizó en que esta sería una votación clave para que los senadores de Demócratas demuestren que su alianza con la oposición no es solo electoral.

“Espero que estos senadores que se están incorporando ahora a la oposición, Matías Walker y Ximena Rincón, que ellos entiendan que si pretenden ser una coalición con nosotros no solamente implica tener cupos, sino que también la definición de ideas y que tengamos ideas comunes. Yo creo que va a ser una prueba importante para ellos para ver con quiénes van a votar; si van a seguir votando con el gobierno o si van a votar con nosotros”, dijo Flores en T13 En Vivo.

Publicidad