Este martes, la Contraloría General de la República solicitó al gobierno detalles sobre el decreto que faculta a las Fuerzas Armadas a colaborar en la lucha contra el narcotráfico en las frontera norte de nuestro país.
Entre ellas, el órgano fiscalizador le indicó al ejecutivo señalar por qué decidió que las Fuerzas Armadas se dediquen a colaborar en esas labores y cuál será el rol de la coordinación con el Ministerio del Interior.
Ante esta situación, el ministro de Defensa Alberto Espina, declaró que era normal realizar este tipo de precisiones al decreto para que sea aprobado de manera adecuada.
Sin embargo, el senador de País Progresista, Alejandro Navarro, advirtió en T13 Noche que "involucrar al ejército va a tener un saldo negativo en cualquier escenario" y estimó que "el decreto debiera ser rechazado o vamos a ir al Tribunal Constitucional".
"Nada justifica en Chile involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Lo que tenemos en Chile es una situación muy distinta a la de Colombia y a la México".
Además, detalló que la misma Constitución Política de Chile establece cuáles son las funciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
"Es inconstitucional por el lado donde se le mire poner militares en la frontera o poner fuerza militar de inteligencia en la frontera con Bolivia". Asimismo, añadió que "lo único que garantiza es un conflicto geopolítico en corto plazo con Bolivia, lo mismo que con Perú".
Finalmente, reconoció que es importante entregar mayores facultades y mayor implementación tecnológica a las actuales policías, como es Carabineros e Investigaciones.