El senador Felipe Kast (Evopolí) se refirió a la posibilidad de una amnistía con Nicolás Maduro para que deje el poder y Edmundo González Urrutia asuma la presidencia de Venezuela, señalando que “vamos a tener que hablarlo".
Recordemos que los senadores Kast y Rojo Edwards fueron deportados de Venezuela, país al que habían viajado en medio de una visita como parte de la delegación oficial del Senado. A más de dos semanas de las elecciones, las que dieron la victoria a Nicolás Maduro, pero que no fue reconocida debido a las discordancias con los resultados en las papeletas presentadas por la oposición.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el senador Kast sostuvo que “son dos semanas de una esperanza que todavía sigue arriba, pero que ha sido muy difícil porque el dictador, en vez de reconocer su derrota, está reprimiendo”.
“Yo quiero en esto rescatar la actitud que ha tenido el Presidente Boric desde el día uno y quiero condenar la actitud que ha tenido el Partido Comunista. La pregunta es cómo convive el Partido Comunista dentro de un gobierno que se dice democrático, después de las aberraciones que ha dicho el Partido Comunista en esta materia”, agregó.
En este sentido mencionó que “lo relevante es cómo ayudamos a que Venezuela recupere su democracia porque además eso soluciona otro problema que tenemos en Latinoamérica que es el tema migratorio”.
“Por eso ya vemos a Lula (Presidente de Brasil) jugando un rol tan importante, que espero que prospere, y que se meta en serio a negociar con Maduro, busquen la forma de transitar y que lo saquen. Eso probablemente no va a ser gratis, probablemente va a tener que tener algún costo de amnistía para Maduro”, añadió Kast.
Respecto a la posibilidad de la amnistía con el actual mandatario venezolano, dijo que “si es que al final el costo de pagar para que Venezuela recupere su democracia es que hay algún tipo de amnistía, quizás es algo que vamos a tener que hablar o tendrá que hablar eventualmente María Corina Machado o Edmundo González, que son los legítimos ganadores de la elección”.
Por último, mencionó que el gobierno chileno debe aclarar por qué no se ha reconocido a González como el ganador de las elecciones presidenciales ante Maduro.