La sala del Senado aprobó, a diferencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, la partida del Presupuesto 2023 que le otorga recursos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y otra instituciones que trabajan para preservar la memoria y defender los derechos humanos en el país.
Con 18 votos a favor y 16 en contra, el Senado aprobó reponer la asignación de 14 mil 100 millones al INDH, lo que había sido rechazado en la cámara baja por los parlamentarios y parlamentarias de derecha y parte de la Democracia Cristiana.
La cámara alta también estuvo reponer los recursos al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, que también habían sido rechazados en la cámara baja.
Hace una semana la cámara baja rechazó el presupuesto para estas instituciones, por lo que el Presupuesto 2023 deberá volver a ser discutido en dicha instancia cuando termine su tramitación en el Senado y, en caso de que vuelva a ser rechazado, se tendrá que conformar una comisión mixta para su discusión.
La presidenta del INDH, Consuelo Contreras había lamentado que la Cámara de Diputadas y Diputados dejara sin recursos al organismo, y manifestó su preocupación por el hecho.
“El que se haya rechazo el presupuesto de este instituto es un golpe muy duro para la democracia y avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a derechos humanos, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”, expresó Conteras.