Este miércoles, el Senado aprobó en general el proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales, y luego de un debate de las indicaciones particulares de la iniciativa, este fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión.

En cuanto a la indicación que apunta a la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, esta fue rechazada por el Senado con 7 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones.

El fondo había sido aprobado por la Comisión de Constitución del Senado con 3 votos a favor y 2 en contra; mientras que también había sido rechazado por la Cámara Baja en la discusión en particular del proyecto durante la semana pasada.

El fondo pretende financiarse con aportes de empleadores y del Estado y su objetivo es el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten.

El fondo no está directamente destinado a reponer el eventual dinero que los cotizantes puedan retirar de su Aseguradora de Fondos de Pensiones, aunque sí podría ayudar a compensar la falta de ahorros si es que una persona decide retirar parte de sus ahorros.

Publicidad