El Senado aprobó, el miércoles, un proyecto de acuerdo que le pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que el Gobierno de Chile le solicite a Israel vacunar a la población palestina, en medio de la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo.
Con 32 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la sala del Senado respaldó la solicitud, justo el día en que la Franja de Gaza y Cisjordania registraron las cifras más altas de personas muertas producto del COVID-19.
La solicitud responde a que Israel es el país con el porcentaje de ciudadanos más vacunados en todo el mundo, superando el 50 por ciento, mientras que Palestina tiene solo un 1 por ciento de su población vacunada, pese a que ambas naciones ocupan el mismo territorio, que ha estado en conflicto hace más de 70 años.
El proyecto de acuerdo le pide al Presidente que “a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno israelí, en el marco del cumplimiento de sus obligaciones de Derecho Internacional Humanitario, otorgue a la población palestina en el Territorio Palestino Ocupado las vacunas necesarias”.
La normativa alude a solicitudes como las que ha efectuado Naciones Unidas a Israel con el mismo objetivo, que la nación otorgue vacunación contra el COVID-19 a los palestinos
“Para que Chile realice un gesto humanitario y se haga parte en los esfuerzos internacionales en ayuda a la población palestina en los Territorios Palestinos Ocupados”, precisa el documento.