El Senado aprobó el proyecto que busca fijar la realización de un plebiscito que busca escribir una nueva Constitución luego que fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

El texto -que recibió 38 votos a favor- tuvo su base en la propuesta entregada por la comisión técnica conformada por mandato del Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución.

La iniciativa aprobada en la Cámara Alta quedó en condiciones de convertirse en ley, por lo que el próximo 26 de abril Chile tendrá un plebiscito donde los chilenos podrán pronunciarse respecto de dos puntos. 

1) Si desean o no tener una nueva constitución

2) Y, en caso de que exista una nueva carta, qué organismo se encargará de redactar el texto: una convención constituyente ( con miembros elegidos especialmente para estos efectos) o una convención mixta, con parlamentarios y ciudadanos. 

Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados este miércoles, el Senado rechazó las indicaciones con que se buscaba asegurar la paridad de género, representación de pueblos indígenas y participación de los independientes.

La discusión en el Senado estuvo cruzada por los alcances del acuerdo del 15 de noviembre y las críticas de Chile Vamos a las indicaciones ingresadas por la oposición.

"Este acuerdo no se está respetando", manifestó el senador RN Andrés Allamand, quien agregó que "este es un Senado serio. Normas de esta naturaleza no pueden ser tratadas sin un análisis detallado".

En esta misma linea argumentaron los senadores Víctor Pérez, Ena von Baer, entre otros, quienes enrostraron a la oposición el intentar incluir temas que no formaban parte del acuerdo.

En tanto, el UDI Iván Moreira planteó: "Este proyecto no soluciona ninguno de los problemas urgentes de los chilenos, sino lo que hace es rendirse ante la calle. Este estallido social carente de caras visibles y demandas concretas ha desatado solo destrucción".

Desde la oposición, el PS José Miguel Insulza planteó que la Carta Fundamental "se ha mejorado, pero sigue siendo una Constitución que tiene algunos aspectos democráticos y otros que reflejan el orden de cuando existía una dictadura en Chile. Es una constiutcvión que muchos chilenos no reconocen  como suya". 

En tanto, el PPD Felipe Harboe manifestó tras la votación que seguirán insistiendo para contar con paridad, escaños reservados para pueblos originarios e independientes. "Vamos a seguir trabajando por ello", manifestó.

El "plan B" de la Cámara

En paralelo al debate del Senado, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general un proyecto de ley que busca asegurar la representación de los pueblos originarios en la eventual instancia que redactará la nueva Constitución. La moción que fue ingresada luego que la tarde del miércoles se aprobara y despachara al Senado la reforma constitucional que busca viabilizar el proceso, pero rechazara una propuesta que buscaba asegurar paridad de género, cupos para pueblos originarios y mecanismos para garantizar la presencia de independientes. 

Esto se suma a otros dos proyectos aprobados durante la tarde del miércoles, y que buscan asegurar la paridad y la representación de independientes. 

Los proyectos buscaban ser una suerte de "plan B" para viabilizar estos puntos, frente al incierto escenario que enfrentaban las indicaciones que buscaban incluir estos aspectos dentro de la reforma constitucional.

La Cámara fijó una sesión especial para este jueves a las 18 horas donde se votarán estos tres proyectos. 

QUÉ SE APROBÓ Y QUÉ SE RECHAZÓ EN LA VOTACIÓN DE LA CÁMARA SOBRE CONSTITUCIÓN Y PARIDAD

 

 

Publicidad