La Sala del Senado despachó esta tarde el proyecto que “fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización”. Así, la iniciativa pasa a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
La nueva ley de partidos busca que las colectividades se conviertan en entidades jurídicas de derecho público, las que tendrán dentro de sus deberes promover la participación ciudadana, en especial de mujeres, y jóvenes.
Sin embargo, hoy el presidente del Senado, Patricio Walker, advirtió sobre la posibilidad de que la iniciativa se vaya a comisión mixta. Esto debido a las diferencias que existen en torno al mecanismo para elegir a organismos de los partidos, dado que ciertas colectividades -como el PS y el PC- nombran a sus directivas a través de mecanismos indirectos como consejos generales o comité central.
“Si vamos a mixta existe la posibilidad que no logremos aprobar los proyectos de probidad en el mes de enero. Si se cae esta norma y la cámara insiste en su redacción, podríamos ir a mixta y frustrar el despachar este proyecto en enero”, advirtió Walker.
La diferencia se produce dado que la Cámara aprobó en diciembre pasado que todos los miembros de los órganos de los partidos políticos deberán ser electos democráticamente, a través de un sistema personal, igualitario, libre, secreto e informado del sufragio de sus afiliados.
En relación a los partidos que eligen a sus directivas con mecanismos indirectos –como la UDI, el PC y el PS- los diputados aprobaron una disposición para que cada colectividad pueda organizarse de manera interna según determinen sus estatutos. Sin perjuicio de ello, establecieron que se deberá contar con al menos un Órgano Ejecutivo Colegiado (el que estará compuesto por un mínimo de tres miembros), que será elegido por la totalidad de los afiliados o bien por el Órgano Intermedio.
Sin embargo la comisión de probidad del Senado eliminó esta última frase (la que da la posibilidad de que dicho órgano lo determine una instancia intermedia), lo que en la práctica consagra sólo la posibilidad de se determinen mediante la fórmula "un militante un voto".
Es en este contexto que ayer la presidenta del PS, Isabel Allende, presentó una indicación para reponer la redacción de la Cámara. Sin embargo no contó con el quórum necesario. Hoy en la Sala se buscó reponer esta norma, pero faltó un voto.
“Hay que respetar las historias, trayectorias e historias políticas. No es sólo una cuestión jurídica, reglamentaria, que la ley impone. Esto es opinable, no transformemos esta ley en una camisa de fuerza”, había planteado el DC Ignacio Walker.
De esta forma, ahora la Cámara deberá volver a pronunciarse sobre este punto, lo que hace preveer el escenario de una mixta.
Consultado sobre este punto el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, comentó que "estuvimos a uno de tener una mayoría calificada en el tema de la organización interna de las elecciones de los partidos".
"Quiero decir que no hubo dos opiniones respecto de que los sistemas indirectos son tan democráticos como los directos, pero había algunos que eran de la opinión que en estos momentos había que ofrecerle a la militancia la posibilidad de votar directamente por la directiva. Esa no es la convicción que tienen algunos partidos, a nosotros no nos parecía que correspondía imponer esa percepción particular sobre todos y cada uno. Lo que sí debemos suponer que está impuesto es que las elecciones sean una persona , un voto, universal, secreto, y supervigilado por el Servel", expresó.
Otros ejes del proyecto
La discusión de ayer –donde se aprobó con 35 votos a favor la idea de legislar el proyecto- estuvo marcada por la discusión en torno a la definición de los umbrales para constituir los partidos políticos.
Al respecto los senadores aprobaron que para conformar un partido político deberán contar con un número de ciudadanos equivalente "al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose, siempre y cuando dicho porcentaje del electorado en cada región fuere superior a 500 electores".
En cambio se rechazó una indicación de los senadores Guillier, Horvath, Navarro y Lily Pérez para mantener la norma vigente que señala que para que exista un partido político, debe haberse constituido en una región.
Otro de los puntos que se aprobó fue la indicación sobre ley de cuotas, para que en una directiva no pueda haber más de un 60% de hombres o mujeres.
Hoy, los parlamentarios votaron los criterios para regular las elecciones internas de las directivas de los partidos.