La sala del Senado aprobó, este martes, el proyecto de Ley que reduce a 40 horas a la semana la jornada laboral y autoriza también la flexibilización en el trabajo. La propuesta, tal como ha sido en las últimas instancias del trámite legislativo, tuvo un respaldo transversal de todos los sectores políticos.
La propuesta logró la aprobación de 45 senadores y senadoras y quedó a solo un paso de ser Ley. El proyecto fue enviado a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde en caso de aprobarse, quedará listo para ser promulgado.
De todos modos, desde el Gobierno han dicho que esperan que esta norma, que fue impulsada por la actual vocera y exdiputada Camila Vallejo (PC), sea aprobado por el Congreso en abril para que el Presidente de la República lo promulgue el 1 de mayo para el Día de los Trabajadores y las Trabajadoras.
¿En qué consiste la ley de 40 horas?
El proyecto de Ley afecta a todas las personas que están afectas al Código del Trabajo y todas verán reducidas su jornada laboral. Las jornadas ordinarias, es decir, quienes trabajan de lunes a viernes, verán reducida su jornada de 45 a 40 horas; mientras que las jornadas especiales con las trabajadoras de casa particular, quienes hacen turno o están bajo el artículo 22, también serán reguladas con medidas distintas.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó a T13 que habrán distintas modalidades de compensación para quienes trabajan en turnos, o que no tienen una jornada de trabajo ordinaria.
Algunas de estas medidas especiales serán las jornadas de 4x3, es decir, trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, pero cumpliendo con las 40 horas de trabajo a la semana. Otra medida es trabajar horas extras y, en lugar de canjearlas por su remuneración, el trabajador o trabajadora podrá tener hasta cinco días compensados al año.
También existirá la “jornada mensualizada”, en la que en lugar de cumplir las 40 horas a la semana, se compensará en un mes. Así, una semana podrías trabajar 45 horas y la otra 35. Sin embargo, eso deberá estar regulado con el sindicato para no pasar esos límites.
Quienes tengan dudas de su horario laboral, y si están sujetos bajo el artículo 22 del Código del Trabajo, que excluye de los límites de horas laborales semanales a ciertos trabajadores y trabajadoras, podrán consultar en la Inspección del Trabajo.
¿Cuándo se implementarían las 40 horas?
El mismo subsecretario Boccardo, explicó que la norma buscará implementar las 40 horas de trabajo semanal de manera paulatina en cinco años.
Si el proyecto de ley se promulga el 1 de mayo, el mismo día del 2024 todas las empresas deberán haber reducido su jornada laboral en una hora a la semana. Para 2026 se reducirán dos horas más, es decir, estaría en 42 horas semanales, mientras que para 2028 quedaría completa la reducción de la jornada laboral.
De todos modos, las empresas pueden reducir su jornada laboral con anticipación, si así lo desean, como ya lo han hecho algunas compañías que han recibido la certificación del Gobierno con el “Sello 40 horas”.
Qué falta en su trámite legislativo
El proyecto de las 40 horas había logrado ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados en 2019, durante la legislatura anterior, pero había quedado estancada en el Senado. Una de las promesas de campaña del Gobierno de Gabriel Boric era reimpulsar este proyecto y que lograra promulgarse durante su mandato.
Es por eso que el Ejecutivo le puso urgencia a este proyecto, que ya fue discutido por las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado y ahora también fue aprobada por la sala de la cámara alta.
Ahora, la norma volverá a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se revisen las modificaciones que se le implementaron a la idea. Una vez aprobada acá, el Presidente Boric podrá promulgar la Ley.