Este martes la Sala del Senado aprobó en forma unánime el proyecto que fortalece al Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco del proceso de implementación de la reforma tributaria. El proyecto de ley tiene por objetivo modernizar y fortalecer los estándares de eficacia, eficiencia y probidad del SII para alcanzar los niveles de recaudación y disminución de la evasión necesarios para su puesta en marcha.

En el marco de la implementación de la  reforma tributaria, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, y el Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, firmaron en diciembre pasado un convenio de intercambio de información entre ambos organismos.

La normativa "representa un avance fundamental en los esfuerzos por combatir la evasión y la elusión de impuestos, especialmente frente a las planificaciones tributarias agresivas", aseguró Jorrat en dicha oportunidad. 

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto contempla los siguientes puntos: 

-Moderniza el ingreso a los cargos de las plantas de fiscalizadores, de técnicos, de administrativos y de auxiliares del Servicio de Impuestos Internos, el cual deberá efectuarse mediante concursos en los cuales solo podrán participar los funcionarios a contrata de dicho Servicio.

- Fortalece la carrera funcionaria en todas las plantas del Servicio disponiendo que la promoción en las plantas de fiscalizadores y de técnicos del Servicio de Impuestos Internos se efectuará por concurso interno, y por ascenso, en las plantas de administrativos y de auxiliares. 

- Regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata del Servicio.

- Dispone una reestructuración de las remuneraciones para lo cual se modifican los componentes de la asignación especial de estímulo por desempeño en el cumplimiento de metas.

- Se reemplaza la bonificación anual ligada a la calidad del servicio prestado a usuarios y contribuyentes, por una bonificación especial, que no estará sujeta al cumplimiento de metas y se pagará mensualmente.

- Establece un bono por experiencia calificada de apoyo a la gestión tributaria, que se pagará mensualmente, al personal titular de cargos de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares, cuando cumplan diez años de servicio en el grado tope de la respectiva planta.

- Dispone que SII deberá definir anualmente un instrumento de medición de la percepción de los usuarios respecto de la administración tributaria. Esta evaluación será realizada por una empresa externa contratada por la Subsecretaría de Hacienda. 

- Faculta a la Presidenta de la República para dictar un DFL que fije la nueva planta de personal del SII y los requisitos específicos de ingreso y promoción.

LEE TAMBIÉN: 

Reforma Tributaria: SII y SVS acuerdan intercambio de información

Director del SII se inhabilita para resolver sobre empresas en las que trabajó como consultor

Publicidad