El Senado aprobó este martes la reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel), despachando el proyecto a tercer trámite.

La iniciativa, contemplada dentro de las propuestas entregadas por el Consejo Anticorrupción y acogida por la Presidenta Bachelet dentro de su agenda de probidad y transparencia, permitirá que el organismo sea reconocido como autónomo del Estado.

Asimismo, el texto pretende que la entidad obtenga mayores capacidades fiscalizadoras y a la vez respecto de eventuales sanciones a diputados y senadores, incluso pudiendo destituir a quienes infrinjan las normas electorales.

"Quiero manifestar mi alegría por el hecho que aprobamos en general y en particular la reforma constitucional que establece la autonomía constitucional del Servel", destacó el presidente del Senado, Patricio Walker.

El parlamentario aseveró que "este es un paso muy relevante, porque esto va a significar que en el futuro, en las próximas elecciones parlamentarias -junto con las indicaciones que se van a incorporar al proyecto de ley de financiamiento a las campañas- el Servel va a tener herramientas y atribuciones para fiscalizar el uso de recursos en campañas y el uso de recursos en los partidos políticos".

Walker hizo hincapié que el Congreso espera poder despachar la totalidad de la agenda de probidad a más tardar el primer trimestre de 2016.

A comienzos de agosto, el proyecto fue ratificado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta que determinó la incorporación de nuevas disposiciones en su articulado para perfeccionar la reforma.

LEE TAMBIÉN:

Más capacidades fiscalizadoras y recursos propios: Los cambios que traerá la reforma al Servel

Bachelet dice que autonomía del Servel le permitirá "fiscalizar de mejor manera"

Patricio Santamaría y autonomía del Servel: No nos interesa constituirnos en un organismo policial

Publicidad