El Senado aprobó este miércoles la Ley Gabriela que busca ampliar el delito de femicidio para todas las relaciones de pololeo y noviazgo que hasta ahora no estaban dentro de la legislación. Con 26 votos a favor y uno en contra la cámara alta despachó la normativa que deberá ser votada por la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, la legislación chilena considera femicidio el crimen a una mujer que está en una relación legal o familiar con un hombre, lo que será modificado con la nueva legislación.

El nombre del proyecto fue tomado en honor a Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas por un ex pololo de la joven en junio de 2018.

“Se hizo algo demasiado bueno. Nosotros luchamos tanto por esta ley porque creo que no es justo que algún papá o mamá pase por lo que hemos pasado nosotros. Sentir el peso de la fiscalía y ver que sólo es un homicidio simple si no existe otro tipo de agravante”, dijo Fabián Alcaino padre de la joven asesinada.

"La transversalidad del apoyo que se dio en el Senado, con una lamentable excepción, da cuenta de que acá hay un trabajo serio que ha impulsado la familia de Gabriela y que va dirigido a las mujeres de nuestro país, para que podamos avanzar a una sociedad menos machista, menos patriarcal”, dijo la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, una de las impulsoras del proyecto.

Vallejo pidió que el proyecto sea discutido este mismo jueves en la Cámara de Diputados para que pueda ser discutido y votado antes del receso parlamentario.

Publicidad