La sala del Senado aprobó, este miércoles, la acusación constitucional contra el juez Sergio Muñoz y lo destituyó como ministro de la Corte Suprema.

El ahora exmagistrado seguirá el camino de la también exministra Ángela Vivanco, sobre quien todavía se debe revisar su acusación constitucional en la cámara alta, pero ya fue destituida por el pleno de la Corte Suprema la semana pasada. 

La acusación constitucional tuvo el respaldo de toda la derecha y algunos independientes, lo que fue suficiente para destituir a Muñoz, pese al voto en contra de los senadores de izquierda.

La cámara alta aprobó los dos capítulos que contenía la acusación constitucional; el primero tuvo un respaldo de 27 senadores y senadoras, mientras que 21 votaron en contra, mientras que el capítulo 2 que lo acusaba de notable abandono de deberes tuvo 25 votos a favor y 23 en contra.

De qué se le acusa al juez Sergio Muñoz

A diferencia de las otras acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, el libelo presentado por la oposición no está vinculada con el Caso Hermosilla, sino con una acusación anterior que se realizó públicamente contra el juez. 

En diciembre de 2022 la inmobiliaria Fundamenta recusó al juez para que se inhabilitara en una demanda que presentaron vecinos contra un proyecto inmobiliario en el sector de Plaza Egaña. El motivo era que su hija había firmado un compromiso de compraventa de dos departamentos en el lugar.

Según la acusación de la inmobiliaria, Muñoz habría advertido a su hija del caso para que retirara su compromiso de compraventa. De todos modos, Muñoz se inhabilitó del caso y la audiencia se repitió.

Publicidad