Este martes, la Sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta que crea el Ministerio de Seguridad Pública, despachándolo a la cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto fue aprobado con 35 votos a favor, 5 rechazos y 2 abstenciones.
El siguiente paso del proyecto es la votación en la cámara de Diputados y el despacho para que el proyecto se convierta en ley.
Desde el Gobierno esperan que se ponga en marcha "lo más rápido posible", poniendo como fecha a mediados del 2025.
La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, conversó con T13 Digital PM y señaló que son "cerca de 20 los años que se conversaron para que finalmente tengamos la aprobación de un Ministerio de Seguridad Pública”.
Según detalló la propia subsecretaria, el Ministerio estará “enfocado en el combate a la delincuencia, crimen organizado y a prevención en estas materias. Estamos muy contentos”.
"De aquí al próximo año, a mediados del próximo año, ya tengamos la instalación completa, no sólo del nivel central, sino de la expresión regional que va a tener este Ministerio", señaló la subsecretaria.
"Ha sido una larga tramitación, donde se escuchó a distintos sectores, expertos, la academia, así que estamos seguros de que esta nueva institucionalidad va a ponerse a los desafíos y urgencia de la ciudadanía en materia de seguridad", añadió.
Por su parte, tras la aprobación de la Sala del Senado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró las votaciones.
"Todo el mundo cedió. Todo el mundo no logró todo lo que quería, pero esto fue porque se priorizó dar solución a las diferencias, se priorizó construir acuerdos como muchas veces la ciudadanía nos pide", señaló la secretaria de Estado.
"Lo que flotaba en el aire es la idea de que teníamos que avanzar", añadió.