Los cálculos de la Democracia Cristiana apostaban a que tras la Junta Nacional del 29 de abril, que ratificó ir a la primera vuelta presidencial, el apoyo a la candidatura de Carolina Goic en las encuestas subiría al menos dos o tres puntos, para llegar a un 4% o 5%.
“Pero la aguja no se movió, y eso es un problema”, admite hoy un alto dirigente de la falange, un mes después, asumiendo el momento que atraviesa una campaña que aún no logra despegar y que preocupa a algunos sectores de la DC: la senadora se mantiene en un 3% de apoyo, debajo de Manuel José Ossandón y de Beatriz Sánchez.
Por ello es que en las próximas semanas el comando de Goic va a experimentar una profunda reingeniería. El primer paso fue la incorporación del ex ministro del Interior Jorge Burgos, quien apoyaba la precandidatura de Ricardo Lagos.
Si bien se integró como administrador electoral -rol a cargo de buscar y generar recursos económicos-, su trayectoria política y sus vínculos con otros sectores fuera de la órbita DC son parte de la apuesta para sumar adherentes de otras sensibilidades políticas y robustecer una candidatura débil.
El arribo de Burgos a la campaña de Goic busca, entre otras tareas, captar la adhesión de quienes estaban con el ex Presidente. De hecho, su llegada al comando, hace tres semanas, coincidió con un reservado encuentro que la timonel DC sostuvo con un grupo de históricos amigos del ex mandatario, días antes de inscribir su candidatura ante el Servicio Electoral, el 11 de mayo.
“Llegaré hasta el final”, les aseguró Goic a sus interlocutores (representantes a su vez de un sector que busca que las ideas plasmadas en el programa de gobierno de Lagos encuentren pronto un domicilio político que las destaque), cuando le consultaron por el destino de su candidatura. Ese es uno de los factores que genera más inquietud no sólo en la DC, sino además en quienes evalúan sumarse a su campaña, como los propios laguistas.
Goic ha debido hacer frente a las versiones que apuntan a que su candidatura no pasaría de agosto, fecha en que debe cerrarse la negociación parlamentaria del oficialismo y escenario en que los postulates de la DC podrían "sacrificar" políticamente a su timonel, a cambio de cupos. "Juro por mi madre y mis hijas que llegaré a primera vuelta", dijo la senadora el domingo pasado en En Buen Chileno.
En las próximas semanas, dicen en el entorno de Goic, se integrarán al comando figuras externas a la falange, una señal que busca reforzar la seguridad de que la senadora llegará a la primera vuelta.
La llegada de rostros del mundo laguista y socialdemócrata es prácticamente un hecho. “Ella se moverá en esa dirección”, adelantan quienes han conversado con la senadora por Magallanes.
A la caza del centro y el 'laguismo'
La conversación que Goic sostuvo con el entorno de Lagos fue parte de varios acercamientos que se han concretado en las últimas semanas y que culminarían con el ingreso de algunas figuras de ese mundo al comando de la candidata DC.
El propio Burgos se reunió con el ex Mandatario hace algunos días, y varios rostros vinculados al sector han enviado señales positivas hacia la postulación democratacristiana, como Eugenio Tironi, Javier Etcheberry y Vivianne Blanlot.
Para repuntar en las encuestas, dicen quienes apoyan a la senadora, “Goic debe dejar de ser la candidata de la DC”, ya que de lo contrario su postulación “no tiene destino”, aseguran las mismas fuentes, y en eso será clave sumar adhesiones fuera del partido.
El diseño original de la campaña estaba orientado a hablarle al votante falangista. En ese cuadro la figura de Pablo Badenier, que dejó el Ministerio de Medio Ambiente para asumir como jefe del comando era la designación óptima para la interna partidaria, debido a sus redes y conocimiento de la falange.
En esta nueva etapa, sin embargo, su rol perdería protagonismo. “No podemos tener un comando sólo de la DC”, dicen quienes respaldan a Goic. Incluso hay quienes impulsan la necesidad de que en las próximas semanas se designe un jefe de comando que no sea democratacristiano.
El momento del despegue, apuestan, debiera concretarse tras las primarias del 2 de julio, cuando estén definidos los candidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio.
Si bien Goic marca 3% en los sondeos difundidos públicamente, distintas fuentes de la DC apelan a encuestas internas del partido, donde doblaría ese registro.
La baja de Guillier
Pese a aparecer quinta en las preferencias presidenciales, Goic ha conseguido acortar la brecha inicial con Alejandro Guillier. El candidato apoyado por el PR, PS y PPD cayó tres puntos porcentuales en la encuesta Cadem desde que la senadora comenzó a ser medida en el estudio semanal.
A principios de marzo, el periodista registraba 17% y Goic 1%, mientras que en el último sondeo Guillier apareció con 14% y la senadora con 3%.
Aprovechar la situación que atraviesa Guillier es el momento decisivo para aplicar una reingeniería en el comando, dicen en la DC. En los últimos días Goic redobló sus críticas al senador, con quien se enfrentó por el proyecto de elección de intendentes.
En la falange creen que el precandidato de los partidos oficialistas podría seguir cayendo en su adhesión y Goic acortar la brecha.