500 mil votos. Es esa la meta que aspira lograr el equipo del senador y precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, en las primarias del 2 de julio.
Hasta ahora, el camino se ve cuesta arriba. No solo porque en las primarias de la Alianza en 2013 votaron 800 mil personas y para estas hay tres candidatos inscritos (Sebastián Piñera, el favorito en las encuetas y Felipe Kast) y se espera un tope de 1 millón. También, porque los sondeos no están a favor del senador (en la última Adimark obtuvo un 2% de adhesión, muy por debajo de del 24% de Piñera), y porque no tiene respaldo parlamentario, ni cuenta con un partido que lo patrocine.
Tampoco tiene un equipo de técnicos comparable al de Piñera, por ejemplo, ni a figuras nacionales de la política a su lado. Sin embargo, el legislador está convencido -y para algunos, obsesionado- con la idea de que será competitivo en los comicios y que puede ganarle al ex Presidente.
Para iniciar formalmente su apuesta es que este viernes Ossandón lanza su campaña y espera congregar a cerca de 800 personas en el anfiteatro de La Florida. Su discurso no será muy distinto a la performance de los últimos meses: reforzará que pretende replicar su gestión como alcalde de Puente Alto en un eventual Gobierno, insistirá en sus cuestionamientos al ex Presidente, además de la necesidad de erradicar las “malas prácticas” en la política, y prometerá una “retroexcavadora” a la “ley Longueira”, en alusión a la ley de pesca impulsada por el ex ministro de Economía. Esto, en un contexto marcado por un discurso cada vez más duro hacia la clase política, varios guiños al mundo militar y un trabajo permanente con grupos evangélicos, donde participan colaboradores como el concejal de Concepción, Héctor Muñoz.
El senador sabe que la tarea no será fácil. Pero también cree que el trabajo en terreno y su capacidad de movilizar electorado a las urnas es su fuerte. Lo hizo con éxito en 2013, cuando derrotó a Laurence Golborne en las senatoriales, donde confirmó a Puente Alto como su principal comando de operaciones. Ahí están instalados y con poder su círculo más cercano y principal anillo de confianza. Tanto en esa comuna como en La Florida está su familia y su principal aliado, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), a quien ayudó a instalarse como edil en 2012, y que cuatro años más tarde logró reelegirse más del 80% de los votos.
Los Ossandón a la calle
Codina -quien además mantiene una estrecha relación con la población evangélica del sector- es su principal coordinador del equipo y tiene a siete concejales en la calle llamando a participar en los comicios. Entre ellos, está la sobrina de Ossandón, Bernardita Paul, hija de la ex directora de la Junji, Ximena Ossandón.
Paul generó cuestionamientos en 2012, luego de conocerse una entrevista con la revista Paula en la que, consultada por el aborto y la píldora del día después, respondió: "No seas latera, no nos metamos ahí". En esa misma entrevista, la sobrina de Ossandón se refirió a su formación académica, recalcando su educación en el colegio Los Andes, cercano al Opus Dei.
Así, el anillo de confianza de Ossandón pasa gran en parte por su entorno familiar y su 'delfín' político, el alcalde de Puente Alto, quien cumple un rol clave en el engranaje de la campaña.
Es que también integra los equipos la esposa de Codina, Najel Klein, ex directora ejecutiva del Instituto Libertad -quien participó en el equipo de campaña de Evelyn Matthei en 2013-, y está encargada de temas de descentralización.
Además, el hecho de que Ossandón lance su campaña en La Florida no es coincidencia: ahí está todos los días recorriendo barrios y plazas su hermana Ximena, quien es parte de su equipo territorial y competirá como candidatura a diputada por ese distrito. Al día de hoy, la aspirante a legisladora admite que le costó mucho tiempo superar las severas críticas que recibió tras su paso por la Junji, por haber definido su sueldo de tres millones de pesos como “reguleque”, además de haber instalado la imagen de una Virgen en la entrada de la entidad gubernamental.
Con todo, entre esas dos comunas, Puente Alto y La Florida, el equipo de Ossandón aspira a conseguir por lo menos 100 mil votos para las primarias.
Además, el comando apuesta a que otros cientos de electores se sumen desde comunas como Las Condes o Vitacura, donde sus planteamientos en lo valórico y sus acercamientos a la denominada 'familia militar' -electorado que se disputa con el ex UDI José Antonio Kast- serán clave.
Equipo programático
El segundo círculo que respalda a Ossandón trasciende su entorno más íntimo y este viernes en La Florida acompañarán al senador quienes se han dedicado a profundizar los contenidos de su campaña y su puesta en escena.
Javier Pinto, académico de la Universidad de Los Andes, ha estado encargado del equipo programático. Juan Carlos Infante, docente en la misma casa de estudios, se dedicó a la redacción del documento “Bases programáticas por un Chile diferente”, texto de 150 páginas que será publicada en los próximos días en una página web.
El documento contiene 325 propuestas en distintas áreas en las que se propone iniciativas como avanzar en gratuidad en la educación superior, endurecimiento de penas por delitos públicos y propuestas para fomentar el aumento de hijos por familia. “Generaremos una política de apadrinamiento presidencial, el cual premie al cuarto hijo de una familia con un bono periódico hasta los cinco años de edad”, explicita el texto. Además, el documento plantea la participación de organizaciones "e iglesias cristianas" para realizar una "consejería espiritual a los niños del Sename”.
Como encargado de contenidos, Cristobal Ruiz- Tagle, ingeniero civil de la Universidad Católica y director de Estudios de Idea País, ayuda al senador con insumos en sus apariciones en la prensa. Ruiz-Tagle es ex integrante del movimiento de su universidad, Solidaridad. Además, el comando recibe permanentemente material de fundaciones y organismos afines a la campaña. Por ejemplo, para temas valóricos, apoyan la campaña la fundación que preside el ingeniero, y Comunidad y Justicia.