En el programa Semana Política de T13 En Vivo,el senador de RN Manuel José Ossandón abordó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
En torno a la reunión que sostuvo en este marco el Presidente Gabriel Boric junto al exmandatario Sebastián Piñera, Ossandón sostuvo que, "al menos para los senadores, el expresidente Piñera no es nuestro interlocutor, así de claro. El Presidente Boric se equivocó...". Sus dichos se dan porque en dicha cita, Boric y Piñera abordaron una eventual declaración conjunta que consigne el compromiso con la democracia para dar una señal este 11 de septiembre.
"Yo me he dado cuenta de que el Presidente Boric ha tratado de sacar al pizarrón y dejar entre los buenos y los malos a la derecha y a la izquierda, entonces vende un discurso de paz y unidad, pero por otro lado lo único que ha hecho es polarizarnos", dijo.
Sobre la declaración misma, Ossandón afirmó que "uno no puede estar cerrado a nada, cualquier acuerdo que nos ayude a darle paz y futuro a este país nosotros estamos... pero acá hay que reconocer una historia pasada, no existiría Pinochet si no hubiese existido un Allende, entonces, quieren santificar a un personaje que destruyó Chile, si él lo que quería era traer la revolución cubana a Chile, así de claro y hoy es un santo. Entonces si él en ese documento va a reconocer el pecado que ellos tuvieron...".
Y remató: "Esta declaración es una figura comunicacional del Presidente, no sé si sirva mucho... Si en ese documento se reconocen las responsabilidades de ambas partes y que no hay una verdad única... (podría firmar)".
Finalmente, sobre el aniversario del 4 de septiembre -triunfo del Rechazo de la propuesta de Constitución de la entonces Convención Constitucional- Ossandón señaló que "no hay nada que celebrar". "La gente está desilusionada... si no hemos llegado a acuerdo en la reforma previsional te aseguro que no van a aprobar la Constitución... porque será un voto a los políticos. Eso está absolutamente amarrado", dijo.
Asimismo criticó una enmienda que impulsó la derecha: "Yo soy fanático del rodeo, pero poner el rodeo en la Constitución es poner un ají para pelear por cosas que nada que ver".