El próximo jueves 21 de mayo ante el Congreso Nacional, la presidenta Michelle Bachelet dictará la segunda cuenta pública de su actual gobierno y la sexta de sus dos períodos como jefa de Estado. Tras el reciente cambio de gabinete y en plena crisis política, la tensión en la ocasión será alta y se  espera que la mandataria se refiera explícitamente y en profundidad a estos sucesos.

A raíz de esto, en T13 hemos recogido las últimas 15 cuentas del Ejecutivo ante el Congreso (2000-2014) y analizado seis conceptos claves en función del número de veces que son mencionados en cada intervención presidencial. Las palabras seleccionadas son: "educación", "salud", "desigualdad", "pobreza", "impuesto" y la combinación "mujer" y "mujeres".

Educación, la más nombrada

La educación siempre ha sido un tema importante. En total, en los últimos 14 discursos se ha mencionado un total de 402 veces, arrojando un promedio de 26,8 menciones por intervención anual: la más mencionada de todas.

Pero, a pesar de que siempre es un tema central en los discursos, es fácil identificar dos años en los que el número de menciones de este concepto registra aumentos relativos considerables: 2007 y 2012, los dos años posteriores a las revoluciones estudiantiles de 2006 ("pingüinos") y 2011.

Luego de estos sucesos, el número de veces que apareció la palabra "educación" pasó de 12 a 40 en el primero de los casos (un aumento de más del 330%) y de 32 a 41 veces en el segundo.

El factor Bachelet en la aparición de las mujeres en el discurso

Antes del primer gobierno de la actual presidenta, en los discursos del 21 de mayo las palabras "mujer" y "mujeres" eran mencionadas, en promedio, 10,5 veces por presentación. Luego del primer discurso de Bachelet en 2006, esta cifra se ha disparado alcanzando una media de 35,3 veces por cuenta en los últimos nueve años.

En su primera intervención, la mandataria mencionó "mujer" o "mujeres" un total de 43 veces. El año anterior, Ricardo Lagos lo había hecho solo en cuatro ocasiones: un aumento de más de diez veces más entre uno y otro año.

De hecho, el mandatario del PPD, en dicha ocasión hizo referencia a las mujeres solo en dos ocasiones y solo para agradecer indirectamente el trabajo que realizan éstas -al interior de las juntas de vecinos- en el control de la delincuencia.

Mis agradecimientos también a tantas juntas de vecinos, a tantas mujeres que las dirigen, que toman en sus manos también la tarea de combatir la delincuencia, porque eso lo haremos todos los chilenos y chilenas.
Ricardo Lagos, discurso 2005

Luego, en su segunda cuenta anual la presidenta mencionó estos conceptos 52 veces y, el año pasado, superó esta marca con un total de 54 menciones, la ocasión en la que más veces se ha hecho alusión a las mujeres.

En el gobierno intermedio entre ambos períodos de Bachelet -el de Sebastián Piñera- el número de menciones de estos dos conceptos se redujo, pero no al nivel de Ricardo Lagos. Las menciones del ex presidente de la Alianza marcaron una media de 24,5 veces por discurso en cuatro años de gobierno.

El resto de las palabras y su número de menciones las puedes ver en la visualización interactiva a continuación.

Publicidad