El Senado rechazó la Reforma Constitucional presentada por diputados y que permite un segundo retiro de ahorros previsionales .

Esto luego que no se lograra el quórum requerido para la iniciativa, tras el giro de parlamentarios de Chile Vamos que habían comprometido su respaldo al texto, pero que ahora se abstuvieron para respaldar la reforma presentada por el gobierno, que si bien permite retirar el 10%, fija el pago de impuestos (revisa acá si deberás pagar un gravamen por hacer tu segundo retiro).

Así las cosas la votación fue 23 a favor, 11 en contra y 8 abstenciones.

Con esto, el texto presentado por parlamentarios pasará a una Comisión Mixta, que deberá resolver las diferencias entre lo aprobado por la Cámara y el Senado.

Ahora se iniciará la votación del texto del gobierno, para lo cual se destinó un plazo máximo de debate hasta las 16 horas.

Durante las intervenciones, el senador PPD Ricardo Lagos Weber cuestionó la demora del gobierno en entregar ayudas durante la pandemia: "esto no es una buena política pública, ni siquiera es una política pública. Son los chilenos haciéndose una autoayuda".

Luego intervino el independiente Pedro Araya, quien afirmó que si bien "esta no es una sesión para estar celebrando, porque estamos conscientes del daño previsional que se vas a generar, pero sabemos lo que pasa en las calles, donde las ayudas no llegaron". 

En tanto, el UDI David Sandoval, planteó que el debate del segundo retiro debería ser una oportunidad para debatir una "cirugía mayor" al sistema de pensiones, para "asegurar a los chilenos una pensión digna".

El parlamentario -quien se había mostrado partidario de aprobar el texto de los diputados- confirmó que ahora se abstendrá, asegurando que el texto del gobierno "satisface el objetivo original por un camino que es expedito. El otro camino desgraciadamente tiene una barrera infranqueable", en alusión al trámite que enfrentará el texto de los diputados en el TC. 

A su turno, la timonel UDI Jacqueline van Rysselberghe acusó a la oposición de "populismo" legislativo y remarcó que el Congreso no tiene facultad para legislar materias que irroguen gasto: "al igual que en la casa, no pueden haber dos personas manejando la billetera", afirmó.

Por su parte el RN Rodrigo Galilea cuestionó que en un contexto donde 1,5 millones han perdido sus empleos sean más de 10 millones de personas las que accedan a un retiro. "Acá vamos a terminar aprobando, pero al menos el proyecto del gobierno vuelve a enrilar las cosas por una correcta institucionalidad", afirmó.

En tanto, para el PPD Guido Girardi "esta es una interesante ocasión para ver como la estupidez humana, el egoísmo, la visión neoliberal, la insensibilidad,  nos llevan a situaciones dramáticas".

"Porque cómo entender que un pequeño virus, un pequeño agente, tiene en jaque a la humanidad, y la tiene en jaque por sus prácticas deshumanizadas, por su ceguera, por su falta de consciencia, por ser un mundo que se mueve solo en función de la ganancia", añadió.

A su turno la senadora RN Marcela Sabat afirmó que se abstendrá del texto de la Cámara y aprobará el del gobierno, señalando que este último "le pide a quienes tienen más, que paguen sus impuestos. Esto no se llama letra chica, se llama justicia social". 

Los ejes del proyecto de los diputados

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados que corresponde a una modificación a la Carta Magna, requiere de 26 votos para ser despachada. El Ejecutivo ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional, debido a que no está de acuerdo con el mecanismo utilizado para permitir el retiro.

La propuesta permite un retiro "excepcional" por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos hasta completar ese piso.

EL GIRO DE LOS SENADORES DÍSCOLOS

El proyecto del gobierno

Además los parlamentarios votarán el proyecto impulsado por el Gobierno luego que éste fuera modificado por las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado. 

Tras las modificaciones, la propuesta del Gobierno incluye el pago de impuestos -la principal diferencia con la otra propuesta- y el plazo de pago 15 días hábiles.

Durante la discusión del proyecto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desestimó las críticas opositoras respecto a la falta de medidas y de políticas públicas y recordó que "el Fogape, movilizó cifras inéditas y eso no quiere decir que no lo reforcemos. El IFE que mejoramos llegó a 8 millones de chilenos y también hicimos esfuerzos con préstamos para la clase media".

Publicidad