Andrés Santander, secretario general del Partido Socialista, ha seguido con atención el desarrollo de la crisis que atraviesa el Gobierno y que tiene al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, como protagonista.

Tras la recalificación de la querella del Gobierno por ley antiterrorista ante un grupo de comuneros mapuche por actos incendiarios, Santander puso paños fríos y adelantó que "Aleuy volverá, espero yo, a cumplir funciones en la Subsecretaría una vez que termine ese periodo de feriado legal".

Ello, no obstante, que "quien determina lo que se hace y no se hace en el Gobierno es la Presidenta Michelle Bachelet, ella es la autoridad elegida para tomar decisiones y todos los demás son funcionarios de confianza que se deben a esa confianza, y eso lo sabe perfectamente el subsecretario Aleuy".

-Varios han visto en estos días de feriado legal que se tomó el subsecretario Aleuy un signo de molestia y presión hacia el giro del Gobierno en el conflicto en la Araucanía. ¿Cómo interpreta usted la situación?

-Acabo de escuchar a la Presidenta Michelle Bachelet hace un par de horas atrás, y claramente aquí hay mucha especulación de la prensa. Nosotros como PS hemos estado, vamos a estar y seguiremos estando hasta el último día del mandato de la Presidenta apoyando con todo a este Gobierno. Esa es la primera lealtad de los militantes socialistas: con el pueblo de Chile y el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

-¿Pero por qué cree que Aleuy se haya tomado días administrativos en medio de la crisis?

-Estoy convencido que Mahmud Aleuy va a volver a sus funciones y quedará demostrado que aquí ha habido mucha especulación de prensa y que él ha tomado un derecho que tenemos todos, que es un feriado legal. El subsecretario Aleuy volverá, espero yo, a cumplir funciones en la Subsecretaría una vez que termine ese periodo de feriado legal.

-¿Y cómo ve su molestia tras la recalificación de la querella? Suspendió pautas, envió a un asesor de confianza como delegado a las reuniones, no ha dado declaraciones...

-No lo sé, lo estoy escuchando de tu parte. Lo que te puedo decir es que el Gobierno de Chile está a cargo de la Presidenta Bachelet que fue elegida para gobernar por cuatro años. Por lo tanto, quien determina lo que se hace y no se hace es la Presidenta, ella es la autoridad elegida para tomar decisiones y todos los demás son funcionarios de confianza que se deben a esa confianza, y eso lo sabe perfectamente el subsecretario Aleuy.

-O sea, ¿si es que hay molestia de parte del subsecretario Aleuy, él debiese superarla?

-Por supuesto, esto no tiene que ver con posturas personales de cada cual. Esto tiene que ver con las decisiones políticas del Gobierno, y la que toma esas decisiones es la Presidenta, que por cierto cuenta con todo nuestro respaldo como PS.

¿Y qué le pareció la intervención del ministro Marcos Barraza (PC) cuando acusó de "efectismo" a la Operación Huracán?

-Este es un tema de competencias. Yo entiendo que el ministro Marcos Barraza (PC), que es ministro de Desarrollo Social, está a cargo de la política pública que tiene que ver con nuestros pueblos originarios, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Pero él no está a cargo de temas de seguridad. Por lo tanto, creo que Barraza se metió en un área que no le correspondía. Pero ese será un tema que se tiene que resolver al interior del Gobierno.

Publicidad