“Yo no sé cuánta gente está dispuesta a ingresar hoy día a la administración pública con las nuevas normas de transparencia (…) Claro, una por otra: la probidad, la transparencia, las regulaciones, dan certeza y generan confianza, pero generan costos alternativos y dentro de ellos es que puede resentirse la calidad del recurso humano que está disponible a incorporarse a la función pública. La transparencia tiene límites, y es por eso que los baños tienen puertas”.
Así se refirió el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, en una entrevista con La Tercera, a las leyes que el sistema político aprobó para hacerle frente a los altos números que presenta la desconfianza ciudadana hacia la clase política. Todo esto, de cara a las primarias internas del partido.
Sobre la implementación de la agenda de probidad y transparencia, Duarte señaló que “va a haber muchos errores y muchos cuestionamientos” en el proceso. Debido a que, según sus palabras, tendrá que ser llevado a cabo en "un plazo extremadamente breve".
“Es un desafío enorme, sobre todo para partidos que no tienen estructuras burocráticas y administrativas preparadas para eso. Además hay sanciones extraordinariamente altas. Es poco conocido pero esto puede llegar a la disolución de un partido, la eliminación de candidatos o la pérdida del cargo”, señaló.
Específicamente, Duarte se refirió a los comicios municipales de octubre de este año, en donde prevé que habrá “centenares de declaraciones de patrimonio mal presentadas o con información insuficiente”.