El Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a no caricaturizar lo que fue el estallido social en nuestro país y no dejar de lado el malestar social que llevó a que se produjeran masivas protestas en Chile a partir de octubre de 2019.

En una conversación tras el lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que reveló que el anhelo de cambios persiste en un 67% la población, aunque esperan que estos cambios profundos se hagan gradualmente, el mandatario realizó una reflexión a cinco años del estallido social.  

“Es súper importante la reflexión respecto a los cinco años del estallido porque acá se va a dar una disputa comunicacional donde se instala la cuña más polémica para tratar de caricaturizar lo que fue el estallido. La derecha en el último tiempo utilizó dos conceptos, que eran ‘estallido delictual’ y ‘golpe de Estado no convencional’”, planteó el Presidente Boric.

“Hoy cuando se dice estallido delictual y se recalca solo los aspectos violentos del estallido, que los hubo, son inaceptables y no quiero relativilizarlos bajo ningún punto de vista, se pierde de vista justamente ese malestar que llevó en un momento a parte importante de la sociedad chilena a apoyar las diferentes formas de manifestación que estaban habiendo, incluso las violentas”, agregó. 

El mandatario también se refirió a la desconfianza con la ciudadanía con la política y emplazó a todos los sectores a llegar a acuerdos para intentar disminuir esa desconfianza.

“Hay un cortoplacismo que sería un error mantener si no identificamos ese malestar y no le vemos la complejidad profunda a los problemas”, planteó Boric.

“Estoy convencido que acá no se trata de tratar de obtener el cien, sino que de llegar a acuerdos, porque además eso el informe lo confirma: se quieren cambios estructurales, con gradualidad y hay desconfianza en la política porque justamente no se llegan a esos acuerdos”, agregó.

Publicidad