La ministra del Interior, Carolina Tohá, acusó a la derecha de ir en ‘retroceso’ en materias relacionadas al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y a otros temas como la pena de muerte.
La nueva polémica ocurrió luego que el Partido Comunista solicitara retirar el nombre de Augusto Pinochet de la reseña de la Biblioteca del Congreso Nacional, la que solo está reservada para Presidentes de la República.
“Lo alarmante no es solo la ubicación de la reseña junto a los demás presidentes democráticos de nuestro país, sino, el contenido de dicha reseña que omite consideraciones relevantes de la historia y que inicia definiendo al dictador como un ‘militar y político’”, dijo la ministra Tohá.
“Debiese ser interés de todos los que ejercen su labor aquí en el Congreso Nacional -que es el corazón de la democracia- que no confundamos los dictadores con los presidentes de la República (...) Ocupar La Moneda no es suficiente y mandar no es suficiente para ser presidente de la República, se requiere un mandato popular para eso, que Augusto Pinochet nunca cumplió”, añadió.
Dicha petición fue realizada por la diputada Lorena Pizarro (PC), pero la polémica se generó cuando el diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, respondió al asunto.
Al respecto, la ministra fue enfática al señalar que “en una semana hemos visto a la derecha retroceder en su apoyo al Golpe de Estado, retroceder una vez más en promover la pena de muerte, retroceder en justificar la homofobia”, haciendo referencia a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
“Qué está pasando que hay una derecha que está invitando a un camino hacia atrás a la sociedad chilena, un camino que se acerca más a la barbarie que al progreso, que al futuro”, agregó.