El diputado Diego Schalper se refirió a la crisis de seguridad en el país y dijo que es necesario tipificar la migración ilegal en Chile, asegurando que así se podrá terminar el “efecto de llamado”.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el parlamentario comentó “veo con mucha angustia la normalización de los crímenes violentos en Chile, los crímenes importados efectivamente hay una dimensión que es legislativa, pero yo creo que no podemos seguir en eso. Aquí hay una cuestión de gestión, lo dijimos hace un tiempo: El programa Calles sin Violencia fracasó”.

“Hay que decirlo derechamente porque lo que quisieron hacer fue focalizar ciertas comunas, dotarlas de equipos especiales, de la Fiscalía con Carabineros, pero eso lo único que hizo fue trasladar muchas veces el crimen a otras comunas o de frentón no fue suficiente la reacción para inhibir la acción”, agregó.

Respecto a la crisis migratoria, dijo: “¿Qué problema tiene el Gobierno de darle tramitación?, añadiendo que “hay veces, por ejemplo, la tipificación de la inmigración ilegal, en que estamos todos de acuerdo y que se aprobó en la Cámara con una amplia mayoría. ¿Por qué no se incorpora en el fast track? Porque la ministra Tohá personalmente en esa negociación, le planteó al Presidente del Senado que para ellos no era cómodo que estuviera”. 

“La decisión que toma una persona de irse a otro país no es una decisión que se toma de la noche a la mañana y parte de las razones que tienen de venirse a Chile es porque los empadronan biométricamente, a poco andar los regularizan y obviamente no hay persecución criminal”, sostuvo Schalper.

En este sentido, el parlamentario reiteró que “lo más importante es terminar con la política de empadronamiento, porque eso tiene un efecto de llamado tremendo. Habría que incorporar dentro del inventario algo que acordamos cuando se dispuso el Decreto con Fuerza de Ley para las Fuerzas Militares en la Macrozona Norte, que es un policía militar de frontera”.

"Si persevera el régimen de Nicolás Maduro, las proyecciones indican que podrían venirse 400 mil (venezolanos) para esta zona del continente, es imposible de manejar", concluyó.

Publicidad