La diputada de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez y el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado recibieron la sanción máxima de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, por los distintos casos en los que se vieron envueltos.
Ambos parlamentarios tendrán el descuento del 15 por ciento de su dieta parlamentaria y serán censurados porque sus hechos fueron cometidos antes de que el reglamento de la cámara fuera modificado con sanciones más graves.
La diputada Pérez fue sancionada por conflicto de interés, luego de verse envuelta en el Caso Convenios en el que su expareja Daniel Andrade firmó un convenio a nombre de la Fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, que estaba a cargo de Carlos Contreras, exjefe de gabinete de la parlamentaria.
Si bien la diputada ha descartado haber estado en conocimiento la situación, incluso desde su propio partido han dudado de su versión y suspendieron su militancia.
El caso del diputado Mellado ocurrió cuando grabó una conversación en una reunión privada que sostuvieron los parlamentarios de La Araucanía con el Presidente, Gabriel Boric.
En un primer momento el diputado incluso condenó el hecho de que se hubiese grabado la conversación, pero horas después él mismo reconoció que él había sido el que había grabado y difundido la conversación.
Por ambos casos hay investigaciones penales en curso.