El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió este lunes a la pena que podría tener el ex senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, en el procedimiento abreviado al que se someterá el próximo 4 de diciembre en el marco del caso Penta- SQM.
“La ley impone, obliga que cuando una persona va un procedimiento abreviado los jueces pueden considerar que concurre el atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal, si a eso le sumamos la irreprochable conducta anterior, y le agregamos que se ha consignado una suma importante de dinero que cubre al menos los impuestos que nosotros estimamos que se han defraudado y el SII ha expresado su disposición también tiene tres atenuantes”, dijo Chahuán en entrevista con CNN Chile.
“Y con tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel”, agregó el Fiscal .
¿Qué implica un juicio abreviado?
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien lidera la investigación del llamado caso Penta, solicitó la audiencia luego que el político formalizado el 6 julio por delitos tributarios de carácter reiterado, revirtiera su decisión de guardar silencio ante las imputaciones y decidiera colaborar con el Ministerio Público prestando su testimonio por más de tres horas.
El procedimiento abreviado obliga al imputado a aceptar los hechos y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación, no así la culpabilidad de éstos. Por otro lado, con esto se descarta la posibilidad de llegar a un juicio oral, a cambio de este procedimiento más corto. En cuanto a las sanciones, la fiscalía no puede pedir penas que exceda los cinco años, es decir, no habrá cárcel.
Revisa acá la explicación que realizó Constanza Santa María en Tele13