El senador Fulvio Rossi se refirió a la querella del SII contra Mariela Molina, quien fue su jefa de gabinete y prensa y que es acusada de haber facilitado documentos tributarios falsos. Según el informe de la consultora estadounidense Shearman & Sterling, la ex asesora registra pagos de la minera por $43 millones.
"Este es un tema que viene hace rato. El hecho de que una persona que trabaja en la región, que es una profesional destacada, que ha prestado servicios a innumerables empresas desarrolle su labor profesional, a mí no me parece que tenga nada de malo", dijo.
Me llama la atención las cosas como están ocurriendo, como que es necesario, que 'hay que meter a un socialista a la jaula'
Rossi fue enfático en descartar que los pagos de la minera hayan ido al financiamiento de su campaña senatorial de 2009.
"Yo he sido muy claro en señalar que no he recibido financiamiento ilegal, lo único que se me ha acusado informalmente es respecto de la solicitud de platas legales para una campaña municipal, pero respecto de mi campaña no he recibido recursos de esta empresa", dijo.
En este contexto recordó que "aquí no hay ninguna acción que se haya llevado adelante por parte del SII en mi contra, es más no me deja de llamar la atención que estos antecedentes que se conocen están en la oficina del Ministerio Público y del SII desde el año pasado en febrero, hace un año y tres meses. No son antecedentes muy nuevos y no tengo ninguna participación en eso".
"Me llama la atención las cosas como están ocurriendo, como que es necesario, que 'hay que meter a un socialista a la jaula'", dijo.
"He sido víctima de una campaña de demolición de imagen"
Consultado si puede descartar financiamiento irregular a su campaña de 2009, el senador remarcó que "no he cometido ningún tipo de delito y espero que me sobresean, pero he sido víctima de una campaña de demolición de imagen tremenda, implacable".
"Entonces no deja de llamar la atención que antecedentes que están presentes hace un año tres meses hoy día aparezcan como que son una gran cosa", dijo.
En septiembre de 2015 el parlamentario renunció a su militancia en el PS luego que se conociera un correo donde solicitaba al entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, otogar financiamiento a una treintena de candidatos a alcaldes y concejales de la pasada elección municipal. La fiscalía abrió una indagatoria para determinar si se trataba de aportes a través de mecanismos legales como sostenía Rossi.