La ex seremi de Salud y candidata de Renovación Nacional (RN) a la gobernación de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, criticó el proceso de vacunación contra la Influenza ante el aumento de los virus respiratorios.
Hasta el momento se investigan cinco muertes por influenza en la región del Ñuble mientras que 68 personas murieron en la zona por causas respiratorias.
En conversación con T13 Digital, Oyarce señaló que "aquí debieran haberse dado los recursos necesarios, haber vacunado a la población más allá de un 60 por ciento en abril y no esperar a mayo".
"Las autoridades fueron muy lentas en el proceso de vacunación. Cuando tuvimos el COVID, nosotros llamamos a las personas a vacunarse en marzo de la influenza cuando sabíamos que venía el COVID porque sabíamos que teníamos un virus que era altamente mortal y que nos iba a llegar y que la persona tenía que estar vacunado de influenza para evitar la sumatoria", añadió.
Junto con eso, Oyarce indicó que —a su juicio— "todo el mundo debería estar usando mascarilla en el Metro, en las micros, en todas partes. Si hay alguien resfriado, no ir a visitar a las personas que están sanas".
Con respecto a las próximas elecciones, recalcó: "Yo soy la candidata de Renovación Nacional" para la gobernación de la región Metropolitana. "Fui elegida por votación de las bases y, hasta el momento, no he sido elegida a dedo".
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.
"La vacunación es la mejor manera que tenemos para protegernos del invierno, previniendo así los casos más graves asociados a las infecciones de distintos virus respiratorios", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Andra Albagli.
Desde el Ministerio de Salud (Minsal) también advierten que las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte. Así mismo, la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.